Actualidad

El rescate medicalizado, valor añadido para el turismo de montaña.

El incremento de visitantes y el riesgo de accidentes llevó a poner en marcha en la provincia de Huesca el servicio medicalizado del rescate en montaña. La experiencia ha sido tan positiva que incluso se está copiando en otros puntos del país. Para seguir adelante con el proyecto, el Servicio Aragonés de Salud y Peña Guara han firmado un convenio para la contratación de cinco médicos especialistas que se encargarán de atender las urgencias y participar en las tareas de rescate de las personas accidentadas en la montaña. SALUD aportará 170.187 euros a Peña Guara para financiar esta actividad.

Uno de los objetivos importantes es dar servicio al turismo de montaña, como ha señalado el Consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón. Alberto Larraz.

El servicio medicalizado en montaña viene demostrando su efectividad en los últimos años. En 2001, se realizaron más de 300 rescates con intervención de un médico especialista y pronto se alcanzará el rescate número 1.000. En los primeros dos meses del año 2002 ya se ha intervenido en 20 ocasiones y no en todos los casos los accidentados eran montañeros. Actividades relacionadas con la nieve, deportes de aventura o personal laboral también han sido atendidos. El presidente de Peña Guara, Manuel Bara, explicaba la vinculación de su club con este proyecto.

Los cinco médicos que forman parte del servicio medicalizado han realizado la especialidad en la Universidad de Zaragoza a través de unos convenios en los que participan el Ministerio del Interior, la propia Universidad, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo. En el mes de abril está previsto realizar un nuevo curso de formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00