Actualidad

Un convenio urbanístico permite habilitar una rotonda en el cruce del Hospital San Jorge.

Finalmente el Ayuntamiento ha decidido eliminar los semafóros del cruce de la Ronda Sur y la Avenida Martínez de Velasco. Este cruce será regulado por una rotonda, cuya construcción se iniciará en una semana, según ha dicho el Alcalde, Fernando Elboj. Por otra parte la comisión de Seguridad Ciudadana va a estudiar la supresión de la parada de taxis del centro de la Plaza de Navarra, desplazándola a la acera de la calle Alcoraz. Además se prevé recuperar varias plazas de aparcamiento en las calles del Parque y Baltasar Gracián.

Para construir la rotonda en el cruce del Hospital San Jorge se va a firmar en 48 horas un convenio urbanístico con los propietarios del Polígono 42, el que se extiende justo enfrente del hospital San Jorge. A cambio el Ayuntamiento obtiene el terreno necesario para construir la mencionada rotonda, unos 100 aparcamientos de uso público, que vendrán a paliar la desaparición de las plazas del hospital que ocupará la nueva rotonda, y algo más de un millón de euros, 180 millones de pesetas. Los propietarios del Polígono, con este convenio, podrán construir unas 200 viviendas que vendrán a conectar los actuales bloques de la Avenida Martínez de Velasco con los de Obras Públicas.

La medida de eliminar la regulación semafórica de este cruce ha sido tomada, tras comprobar que, aunque los semáforos mejoran la seguridad hacen perder fluidez. Una realidad que ha llevado al Consistorio a tomar una medida de urgencia como la firma de este convenio urbanístico, cuyos detalles se cierran en las próximas horas.

El Consistorio quiere iniciar la construcción de la nueva rotonda en el plazo de una semana. Esta intervención sería una solución a medio plazo. Se utilizaría material prefabricado, ya que la rotonda definitiva tiene que financiarla el Ministerio de Fomento a través del plan de rotondas que se construirán en las entradas de la carretera de Zaragoza por la Avenida Martínez de Velasco y en la entrada de la carretera de Barbastro por la Avenida Ramón y Cajal.

El ayuntamiento, además, estudia en estos momentos ciertos cambios que afectarán al centro de la ciudad. Entre estas medidas se encuentra la supresión de la parada de los taxis del centro de la plaza, para pasar a la acera de la calle Alcoraz. Además, las zonas reservadas hasta ahora para La Oscense y para el Gobierno militar, se van a reconvertir en aparcamiento. También se permitirá aparcar en la calle Baltasar Gracián, al tener la anchura suficiente para permitir además el paso de vehículos, incluso autobuses urbanos. Entre estos cambios también se plantea un aparcamiento para motocicletas, que se ubicará frente a la Delegación de Hacienda.

La comisión analizará estos cambios, que podrían ponerse en marcha en cuestión de semanas. También se va a estudiar aumentar las reserva de plazas de aparcamiento para minusválidos en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00