Sobrarbe comienza a reciclar el papel.

Con la colocación de 26 contenedores de papel en varios municipios de la comarca comienza a llevarse a cabo la recogida selectiva de los residuos de papel y cartón.

Desde este miércoles los vecinos y vecinas de la Comarca del Sobrarbe disfrutan de un nuevo servicio de gestión de los residuos. Los municipios que, en una primera fase, cuentan con contenedores para la recogida selectiva de papel y cartón son Torla, Broto, Sarvisé, Fiscal, en Boltaña, en L?Aínsa, Ligüerre de Cinca, Tierrantona, Labuerda, Escalona, Laspuña, Tella-Sín, en Bielsa, Plan, San Juan de Plan y Gistaín.

La Mancomunidad del Sobrarbe, por medio de un camión pluma, va a realizar la recogida de los residuos de papel y cartón depositados en los contenedores que, posteriormente, trasladará al centro de almacenamiento que se ha adaptado en el vertedero de L?Aínsa hasta que sean retirados por el recuperador de papel y reintroducidos en el proceso productivo como materia prima de la industria papelera recicladora.

La organización y puesta en marcha de la recogida selectiva de papel y cartón en la Comarca del Sobrarbe es la culminación del trabajo llevado a cabo desde hace unos meses en el que se ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización ciudadana. Se han organizado reuniones con los grandes productores de residuos de la Comarca para informarles sobre la gestión de los residuos y su importante colaboración en la recogida selectiva. También se han mantenido reuniones con los responsables municipales de los 19 ayuntamientos del Sobrarbe, se han organizado charlas informativas en los municipios de la Comarca, teniendo en cuenta a las asociaciones y entidades ciudadanas, y se han editado y distribuido material didáctico en los centros escolares y 6.000 folletos informativos.

En la actualidad la Mancomunidad recoge selectivamente vidrio, chatarra y pilas. La estimación de recuperación en el año 2001 es la siguiente:

Recogida de vidrio: 136 Tm (más de 400.000 botellas de vidrio). La tasa de recogida de vidrio en el año 2001 va a ser superior a los 15 kg por habitante, por encima de la media aragonesa (9 kg/habitante según datos de ECOEMBES).

Recogida de chatarra: 64 Tm

Recogida de pilas usadas: 300 kg.

Estos datos muestran el interés de los habitantes de la comarca por participar en la recogida selectiva de los residuos urbanos y el potencial de éxito de la extensión de esta recogida al papel y cartón.

Comentarios