Actualidad

La Brigada Aragón ya opera a pleno rendimiento en Kabul

En la comunicación semanal que esta emisora mantiene con la Brigada , el Coronell Coll ha manifestado que ?se siente muy orgulloso? de los hombres y mujeres que componen la misión ya que la adaptación ha sido muy rápida y el trabajo que se desarrolla ya se hace a pleno rendimiento.

La Brigada Aragón y la fuerza española compuesta por 380 personas, participa en este contingente con doce mandos de Huesca y provincia , más de 40 efectivos de transmisiones que tienen su sede en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca y 50 ingenieros o zapadores del Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.

La misión de contingente español es la de desactivar minas, reconstruir infraestructuras y proteger a las nuevas autoridades afganas.

El Coronel Coll ha explicado a esta redacción como han sido estos 55 dias

El equipo de desactivación de explosivos de las tropas españolas que integran la fuerza internacional desplegada en Kabul continua su misión con la limpieza de proyectiles.

El traslado del contingente español que participa en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán a Kabul termino el día 3 de marzo. El transporte de los más de 380 militares, que permanecerán en la capital afgana hasta junio, comenzó el pasado 25 de enero, un día después de que el Rey lo despidiera en un acto en la Base Aérea de Zaragoza, y tras haberse sometido sus integrantes a una fase de agrupamiento de unidades y preparación en el acuartelamiento de Apoyo Logístico ALGO 41.

AFGANISTÁN

La situación geográfica de Afganistán, encajonado entre cuatro gigantes, - la antigua URSS, China, India e Irán-, se ha convertido en una maldición estratégica según los expertos. Principal productor de opio del mundo, poseedor de inmensas reservas inexplotadas de gas natural, tierra de paso del transporte del petóleo del Golfo Pérsico, su territorio ha sido objeto de la disputa de las grandes potencias y de los poderes regionales.

Ahora esta en el ojo del huracán por la vinculación al pais de Osama Bin Laden.

Su sistema político es una Repùblica Islámica, el régimen vigente está elaborando un proyecto de Constitución. Tiene 30 provincias y su capital es Kabul.

Tiene 652.000 km2 de superficie , una población de casi 26 millones, con una esperanza de vida de 46 años. El idioma es el PASHTU, religión Musulmana.

Tiene 21.000 km de carreteras, 46 aeropuertos y 25 km de ferrocarril

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00