Los trabajadores de la empresa de ambulancias "San Rafael" denuncian deficiencias en el servicio de ambulancias del hospital de Barbastro

Los principales problemas que han denunciado los trabajadores se centran en la carencia de técnicos de transporte sanitario en todas las ambulancias convencionales que prestan servicio en la demarcación del Hospital de Barbastro y el mal estado de la flota de vehículos, con ambulancias de entre seis y ocho años, con muchos kilómetros, y que ocasionan multitud de averías

El delegado sindical y portavoz de los trabajadores, Cristóbal Ros, señalaba que la carencia de técnicos de transporte sanitario ?obliga a los conductores a soportar sobreesfuerzos y dejar al enfermo solo durante los desplazamientos?, incumpliendo así ?las normas sobre riesgos laborales que rigen para el grupo ?La Ambulancia Azul? y el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio firmado en 1998 con el Insalud?.

Sin embargo, la empresa de ambulancias San Rafael ha desmentido este extremo y, según apuntaba su portavoz, Nita Macías, en estos momentos, y al contrario de lo que ocurre con las UVI móviles, ?no existe una normativa que exija la presencia de técnicos de transporte sanitario en ambulancias convencionales?.

En cuanto a los vehículos, Cristóbal Ros hacía referencia al mal estado de la flota, con ambulancias que tienen entre seis y ocho años, la mayoría con más de quinientos mil kilómetros y que ocasionan muchas averías de diferente magnitud. El delegado de los trabajadores apuntaba también la existencia de un vehículo que ?supera el tiempo límite de servicio marcado por la ley para el transporte sanitario y que sigue trabajando con la tarjeta sanitaria caducada?.

Un hecho también desmentido por la empresa, que, tal y como indicaba Nita Macías, ?cumple escrupulosamente con la ley y todos los vehículos que llegan a los ocho años de servicio son retirados automáticamente?, aunque también reconocía que ?se trata de vehículos que realizan muchos desplazamientos y es lógico que algunos de ellos se encuentren en mal estado aunque no lleguen al límite establecido por la ley?.

Entre las peticiones de los trabajadores se encuentra también la solicitud de un convenio de empresa que regule algunos aspectos no contemplados en el convenio nacional como los horarios de trabajo y remuneraciones.

Cristóbal Ros indicaba que la solución de estos problemas pasa por ?la intervención del Servicio Aragonés de Salud, que todavía no ha tomado cartas en este asunto dos meses después de la transferencia de las competencias sanitarias?.

En este sentido, Nita Macías confirmaba que este viernes ?se presenta en Zaragoza el ?Libro Blanco del Transporte Sanitario?, en el que se evalúan los medios de los que se dispone en este momento y las necesidades existentes en la actualidad?. La presentación se realizará al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, de quien se espera ?un compromiso para solucionar estas deficiencias?.

Comentarios