Actualidad

El Somontano de Barbastro ya es oficialmente comarca

Las Cortes de Aragón han aprobado el Proyecto de Ley que da luz verde a la constitución de la comarca del Somontano de Barbastro.

Ricardo Calvo, presidente de la Mancomunidad del Somontano, comentaba que se han aprobado también las alegaciones presentadas por la Mancomunidad del Somontano relativas a la representación de los distintos municipios en el seno de la nueva comarca (que pasan a un máximo de 1/5), así como a la existencia de 4 vicepresidentes, y un mínimo de dos reuniones de alcaldes al año.

La nueva delimitación de la comarca del Somontano de Barbastro está formada por 29 municipios: Abiego, Adahuesca, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, Estada, Estadilla, El Grado, Hoz y Costéan, Ilche, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Naval, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa Mª de Dulcis y Torres de Alcanadre.

Sin embargo, no se incluye la localidad de Fonz, que había solicitado su cambio del Cinca Medio a la comarca del Somontano.

A partir de este momento, se inicia un proceso político y administrativo, tal y como ha indicado el presidente de la Mancomunidad, Ricardo Calvo, quien destacaba la labor positiva que ha desarrollado este ente supramunicipal.

Calvo indicaba que, ?en dos otros meses? ya se funcionará como comarca.

El Somontano de Barbastro tiene más de 1.100 kilómetros de superficie y sus habitantes llegan a los 23.000.

Unos ciudadanos que tardarán en apreciar las diferencias entre Mancomunidad y Comarca, que se hará más evidente conforme se vayan transfiriendo competencias ?hasta ahora centralizadas en la DGA?. Una de las novedades van a ser las reuniones de la junta de la nueva comarca que se llevarán a cabo con una periodicidad mensual, en lugar de trimestral, como venía siendo habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00