Actualidad

La DGA revisará su postura ante los fondos LEADER tras la advertencia del Comisario Fischler

La sesión de control al Gobierno en el pleno de las Cortes de Aragón, retomará la polémica del reparto en la Comunidad de los fondos LEADER, a través de una pregunta dirigida al presidente aragonés. El Partido Popular pretende conocer si se mantienen los criterios utilizados para la preselección de los programas después de la última intervención del comisario europeo de Agricultura Franz Fischler.Además el pleno abordará el plan estratégico de carreteras de la DGA, la tarjeta sanitaria y la universidadad privada.

Fishler respondía ante el Parlamento Europeo el pasado 13 de marzo a una cuestión de la eurodiputada María Antonia Avilés, sobre lo que denominó ?quejas por discriminación política? ante el reparto de los fondos. El comisario europeo afirmaba que ?el respeto a una demarcación por la Comunidad Autónoma no puede erigirse, por sí sola, en razón para excluir del proceso de selección a un grupo?, refiriéndose al proceso de comarcalización. Aunque Fischler también añadía que, desde la Comisión, no se contemplaba ?una revisión del proceso de selección aplicado?.

Tanto el PP como CHA han tomado esta respuesta para criticar la política de selección llevada a cabo por el Gobierno aragonés y que ya fue defendida por Marcelino Iglesias en la anterior sesión de control del 22 de febrero.

UNIVERSIDAD PRIVADA

Iglesias también dará respuesta mañana a la cuestión planteada por el portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, sobre las actuaciones para mantener el ?principio descentralizador? universitario ante la anunciada creación de una Universidad privada en Zaragoza. Desde CHA se quieren conocer los pasos que dará el Departamento de Educación de la DGA para impedir la implantación en dicho centro de las titulaciones que ya se imparte en la Universidad pública.

Tras Iglesias, pasará por tribuna el consejero de Obras Públicas y Transporte, Javier Velasco, para contestar al Grupo popular sobre los criterios inversores de su Departamento en redes viarias a partir de la elaboración del Plan Estratégico de carreteras de Aragón 2002-2006. Velasco, además, hablará sobre las causas del retraso en la convocatoria para solicitar nuevas ayudas para la rehabilitación de edificios afectados por lesiones estructurales.

TARJETA SANITARIA

Por su parte el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Alberto Larraz, responderá al PP sobre las modificaciones que se han anunciado en la tarjeta sanitaria de los aragoneses a partir de abril con la implantación del modelo único de tarjeta. También dentro del contexto de las transferencias sanitarias, los populares han planteado para esta sesión de control una cuestión para conocer si el Departamento de salud aragonés prevé el desarrollo en la Comunidad de las propuestas planteadas desde el PSOE dentro de lo que se ha denominado ?Nuevo Sistema Sanitario?.

Además de estos asuntos, la sesión plenaria incluirá una interpelación del PP sobre la puesta en marcha del Instituto Aragonés de la Juventud y la pregunta sobre los plazos para poner en marcha el dispositivo para aplicar la proposición aprobada en las Cortes sobre la captación de energía solar activa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00