Actualidad

ASAJA celebra este viernes en Barbastro la Jornada del Olivar

Más de quinientos agricultores participan este viernes en Barbastro en la Jornada del Olivar organizada por ASAJA Aragón. Una jornada en la que se plantearán una serie de reivindicaciones para paliar los daños producidos por las bajas temperaturas registradas el pasado mes de diciembre y se orientará al agricultor sobre el proceso a seguir para recuperar las explotaciones.

El carácter reivindicativo de la jornada se plasmará, según apuntaba el secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ?en la elaboración de un plan de choque que contempla una indemnización de 1.084 euros por hectárea y el diseño de una tabla de ayudas que garantice la viabilidad y la continuidad de las explotaciones en los próximos ocho años y que se presentará a la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón el próximo 5 de abril?.

Andrés ha señalado que, ?dado que el daño ha sido tan importante en las plantaciones y obligará a la reestructuración de algunas fincas?, la jornada tiene también un carácter marcadamente formativo ?para orientar al agricultor en el proceso de limpieza de árboles y eliminación de plantas muertas? que deberá seguir para recuperar la explotación.

Las bajas temperaturas registradas el pasado mes de diciembre de 2001 han provocado una disminución de la producción en esta campaña tanto en términos cuantitativos como cualitativos y la pérdida de la cosecha durante el periodo comprendido entre el 2002 y el 2006 en aquellos olivos que han padecido el efecto negativo de la climatología en su desarrollo. En el Somontano, el secretario general de ASAJA Aragón confirmaba que ?el 85% de la superficie de olivar ha resultado afectada?.

La jornada, que se desarrolla en el Hotel Rey Sancho Ramírez, contará con la presencia de especialistas como Simó Alegre, de la Estación Experimental de ?Les Garrigues? de Lleida, Jaime Crespo, del Departamento de Agricultura de la DGA, o de la jefe de Sección de Productos Vegetales de la Subdirección General de Denominaciones de Calidad y Relaciones Interprofesionales y Contractuales del MAPA, Carmen Serrano.

Por otra parte, y antes del comienzo de la Jornada del Olivar, está prevista en la sede de ASAJA una reunión de la SAT de Almendras para realizar un balance de las ayudas destinadas al sector en los últimos años y reivindicar una prórroga de las mismas durante los próximos cuatro años. De los 30 millones de euros generados por el sector de los frutos secos en el Alto Aragón durante los últimos diez años, el 70 por ciento pertenecen a las ayudas procedentes de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00