Actualidad

Las estaciones de esquí españolas sobrepasan el 90% de reservas hoteleras de cara a Semana Santa

La entrada del buen tiempo y las buenas condiciones de nieve, tras las nevadas recibidas en las dos últimas semanas, auguran una buena semana de esquí y una buena afluencia de visitantes en las distintas Estaciones y en su área de influencia

El Pirineo Aragonés, Catalan y Sierra Nevada ofrecen unas buenas condiciones para la práctica de los deportes de invierno

No cabe duda que las Estaciones de esquí españolas son un importante motor del turismo para las zonas donde están ubicadas. La totalidad de ellas cuentan con una infraestructura hotelera que suma una capacidad de 20.515 plazas, a las que hay que sumar las del área de influencia de las mismas, en un radio de 35 kilómetros, que son 102.692 plazas hoteleras. Estos datos ponen de relieve la importancia, el alcance turístico y la dimensión del sector de nieve.

Las previsiones de ocupación hotelera para los días de Semana Santa, tanto para los alojamientos situados en las Estaciones como para los del área de influencia, están sujetas a variaciones que pueden ser motivadas por factores externos, como puede ser el meteorológico. El mal tiempo de las últimas dos semanas ha propiciado que hasta última hora y tras comprobar que las precipitaciones han dado paso al buen tiempo, del que parece se va disfrutar durante esa semana de vacaciones, que las reservas se incrementasen a medida que se va acercando.

Se pueden distinguir seis áreas en donde estarían situadas las 27 Estaciones de esquí alpino. Estas son, la Cordillera Cantábrica con cinco Estaciones (Manzaneda, Valgrande/Pajares, San Isidro, Leitariegos y Alto Campoo), la zona de Aragón con siete (Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa-Los Lagos y Valdelinares), el Pirineo Catalán con once (Boí Taüll Resort, Baqueira/ Beret, Port-Ainé, Port del Comte, Espot Esquí, Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Núria, Vallter 2000 y Rasos de Peguera), el Sistema Ibérico con una (Valdezcaray), el Sistema Central con tres (Puerto de Navacerrada, Sierra de Béjar-La Covatilla y La Pinilla) y finalmente el Sistema Penibético con una Estación (Sierra Nevada).

En las Estaciones de la Cordillera Cantábrica hay un total de 1.355 plazas hoteleras. Se prevé un grado de ocupación hotelera cercano al 97%. En su área de influencia, con un total de 6.418 plazas, este porcentaje es algo menor, del 93%.

En la zona de Aragón las Estaciones cuentan con un total de 5.056 plazas hoteleras, el 94% de las cuales se prevé que queden ocupadas, un porcentaje ligeramente superior al de la zona de influencia, del 93%, con un total de 30.940 plazas.

En las 11 Estaciones del Pirineo Catalán hay un total de 9.317 plazas hoteleras, de las cuales cerca del 95% se prevé que queden ocupadas. En su área de influencia, en las que se encuentran 35.867 plazas, este porcentaje es algo menor, del 88%.

En el Sistema Ibérico se encuentra únicamente una Estación, Valdezcaray, en donde no hay plazas hoteleras. En su área de influencia se encuentran 2.691 plazas, cuyo porcentaje de ocupación previsto para estas fechas se encuentra muy próximo al 100%.

Las tres Estaciones del Sistema Central cuentan con una estructura hotelera con una capacidad de 662 plazas. En el área de influencia se encuentran 6.264 plazas. En ambos casos, el grado de ocupación previsto, es de aproximadamente del 95%

Y por último el Sistema Penibético, en donde existe una sola Estación, la de Sierra Nevada, con una capacidad hotelera de 4.125 plazas y unas previsiones de ocupación que supera el 95%. En el área de influencia, en donde se encuentra Granada ,con un total de 20.512 plazas, se prevé una ocupación también del 95%.

De estos datos se desprende unas muy positivas previsiones para este periodo, con porcentajes de ocupación en muchos casos cercanos al 100%. Por término medio, tanto en los alojamientos situados en las Estaciones como los que se encuentran en el área de influencia, el grado de ocupación es ligeramente superior al 90%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00