CHA quiere que se apruebe la ordenanza para supresión de barreras en edificios de vivenda

El pasado 15 de marzo se publicó en el BOA la Orden por la que se convocan ayudas para la rehabilitación de edificios afectados por lesiones estructurales, reguladas por el Decreto 149/2001, de 24 de julio, del Gobierno de Aragón. Estas ayudas están destinadas a restauración, reparación, conservación, mantenimiento y otras actuaciones que requieren intervenciones estructurales en los edificios, como es la eliminación de barreras, siempre que se cumplan una serie de requisitos, además de estar integrada la vivienda en alguna de las áreas delimitadas por el Ayuntamiento de Huesca.

Desde CHUNTA ARAGONESISTA se quiere recordar que es urgente y necesario que el Ayuntamiento de Huesca apruebe la Ordenanza Municipal para el Fomento de la Supresión de Barreras en Edificios de Vivienda, cuyo borrador fue presentado por los técnicos del Ayuntamiento a los grupos políticos el pasado 22 de noviembre.

Esta Ordenanza se planteó que sirviera para complementar las ayudas de la DGA, en cuanto a las actuaciones que prevean la nueva implantación de ascensores en inmuebles de vivienda que carezcan del mismo, y para otras actuaciones que tiendan a la supresión de barreras arquitectónicas en las partes comunes de dichos edificios. Hay que recordar que los mismos técnicos del Ayuntamiento ya habían encontrado soluciones para la ocupación de dominio público que suponía instalar ascensores en los exteriores de los edificios (p.ej.: en algunos edificios de la Obra Social construidos en el barrio del Perpetuo Socorro), con lo que en ningún caso está justificado este retraso.

El grupo municipal de CHA en Huesca quiere incidir en tres aspectos:

Que el Ayuntamiento de Huesca debe aprobar cuanto antes la Ordenanza antes aludida.

La necesidad de difundir adecuadamente las zonas de la ciudad que se pueden acoger a las ayudas (aproximadamente un 40% de Huesca, y todos los municipios incorporados), y las condiciones que se requieren para poder optar a estas ayudas.

El plazo de 1 mes dado por la DGA para realizar las solicitudes es muy exiguo y recordamos que el anterior Decreto sobre lesiones, de 1998, dispuso de 3.000 millones de ptas. para todo Aragón, y se canceló tras funcionar durante 14 meses, hasta febrero de 2000).

Azucena Lozano, portavoz de CHA ha señalado que "se debe hacer partícipe a la mayor urgencia a las Juntas de Barrio, y por extensión a la ciudadanía, de la posibilidad que tienen de solicitar estas ayudas, además de la información que se pueda facilitar desde los servicios municipales. En el ámbito municipal, "el equipo de gobierno no puede poner excusas para no tener aprobada una Ordenanza de la que tenemos el borrador desde noviembre, y en la que todos los grupos estábamos de acuerdo desde el principio. Nuestro grupo considera una prioridad financiera adoptar políticas urbanísticas sociales".

CHA dice que ?sabemos que no invita al optimismo la misérrima cantidad destinada en los presupuestos por el equipo de gobierno (6000,12 ?) para rehabilitación, pero nuestro grupo considera que una de las formas más eficientes de desarrollar la ciudad urbanísticamente es ayudando a consolidar las edificaciones existentes, y no contribuyen a ello los anuncios a bombo y platillo del equipo de gobierno municipal cuando luego la voluntad política es otra bien distinta.?

A este respecto CHA recuerda que también está pendiente de elaborar una nueva Ordenanza General de Rehabilitación para la que CHUNTA ARAGONESISTA propuso también algún elemento de gestión, fundamental, como es la Inspección Técnica de Edificios.

Comentarios