Actualidad

ASAJA anuncia movilizaciones si la DGA no apoya al olivar altoaragonés

El secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ha confirmado en Barbastro durante la celebración de la Jornada del Olivar que desde este sindicato agrario se promoverán movilizaciones en caso de que la DGA no acepte las reivindicaciones del sector. Peticiones que se presentarán a la consejería de Agricultura el próximo 5 de abril y que contemplan un plan de choque con una indemnización de 1.084 euros por hectárea y el diseño de una tabla de ayudas que garantice la viabilidad y la continuidad de las explotaciones en los próximos ocho años.

Según Andrés, la situación de este cultivo en las comarcas altoaragonesas es ?catastrófica?, por lo que desde el sector agrario no se permitirá que un cultivo tradicionalmente deficiente como el olivar y que había alcanzado en los últimos años una producción puntera ?se arruine por las heladas mientras se siguen anunciando inversiones millonarias en Zaragoza?.

El daño producido por las heladas del pasado mes de diciembre se ha evaluado en el 85 por ciento de las hectáreas del Somontano, aunque según indicaba el coordinador de la Oficina Comarcal Agroambiental de Barbastro, Francisco Abós, ?las verdaderas consecuencias se verán dentro de unas dos semanas cuando los olivos empiecen a brotar?. Abós apuntaba que ?las variedades más castigadas han sido el empeltre y la arbequina, con pérdidas cercanas al 90 por ciento de la cosecha y con un período de recuperación que se prolongará entre cuatro y seis años?.

La jornada contaba también con la presencia del director provincial de Agricultura del Gobierno de Aragón, Alejandro Almajano, quien anunciaba que el ejecutivo autónomo ?intentará atender gran parte o la totalidad de las reivindicaciones del sector?. Almajano confirmaba que la consejería de Agricultura promoverá ?la concesión de ayudas complementarias a las explotaciones en función de las que se han recibido en años anteriores y la exención de la seguridad social agraria para aquellos agricultores cuyas rentas dependan de este cultivo? además de solicitar subvenciones al Ministerio de Agricultura y la Unión Europea ?para poner en marcha un plan de regeneración del olivar?.

La jornada, que contaba con la asistencia de más de quinientos agricultores, tenía también un objetivo formativo y de asesoramiento al agricultor sobre los pasos a seguir en el proceso de recuperación de las explotaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00