Actualidad

Javier Callau "la consejeria de Educacion debe ejercer sus responsabilidades para evitar la supresión de medicina sin alternativa"

Javier Callau, portavoz del Grupo Municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha reafirmado los criterios del PAR a favor de la consolidación y ampliación de un ?campus? universitario oscense, ?digno y que contribuya al desarrollo económico, social y cultural de la segunda ciudad de Aragón?. En consecuencia, Callau ha reaccionado ?con toda firmeza? ante la decisión adoptada por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por la que el próximo curso comenzará la extinción, año a año, de los estudios de Medicina en Huesca, al suprimir las matrículas en primero.

El portavoz del PAR en el Ayuntamiento oscense ha señalado que ?en este momento y con urgencia, la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón debe ejercer sus responsabilidades y competencias para evitar que se suprima Medicina en Huesca, al menos hasta que esté plenamente implantada una licenciatura que sea la alternativa a esos estudios?. Callau ha recordado que ?esta extinción se realiza en virtud de un decreto del Gobierno de Aragón de 1996, por lo que hay que plantear esta situación y demandar soluciones al Gobierno de Aragón, que las tiene en su mano y además está comprometido con la descentralización universitaria?.

?Hay que tener en cuenta -ha continuado- que, en caso contrario, se estarán incumpliendo sendos acuerdos del Consejo Social de la Universidad y de las Cortes de Aragón, éste adoptado a iniciativa del PAR, que exigían una licenciatura alternativa para Huesca. Así, aún respetando la autonomía de la Universidad, no podemos asumir que sean obviadas las decisiones de la sociedad aragonesa y de sus democráticos representantes, y menos aún que una vez más se ignore la vocación universitaria de Huesca?.

Callau ha explicado que ?no olvidamos que Medicina forma parte desde hace casi 30 años de la realidad oscense y que varios Colegios Universitarios españoles se han transformado en Universidades. Sin embargo, aquí seguimos a expensas de determinaciones ajenas, en la mayoría de ocasiones negativas, mientras que todos los partidos, excepto el PAR, rechazaron siquiera tomar en consideración la creación de una Universidad propia en Huesca?.

El Grupo Municipal del PAR ya presentó hace diez días una propuesta de resolución, que será debatida en el Pleno del Ayuntamiento oscense de la próxima semana, en la que el PAR plantea instar ?a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón a adoptar los acuerdos pertinentes y establecer las medidas necesarias para el mantenimiento de los estudios universitarios de Medicina en Huesca, planteándose complementariamente -o cuando menos, alternativamente- la creación en este ?campus? de una Licenciatura del mismo ámbito y, en particular, Odontología?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00