1769 denuncias y 17 detenciones por el SEPRONA en 2001 en la provincia de Huesca

Actuaciones referentes a leyes sanitarias (444), espacios protegidos (323), turismo y deporte (208), residuos sólidos urbanos (281), caza (118), incendios forestales y aguas continentales (86)... se encuentran como las principales causas de estas denuncias. Por su parte, 8 personas fueron detenidas por asuntos referentes al medio ambiente y 4 a incendios forestales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Huesca, SEPRONA, está formado por una sección, al mando de un Oficial. Dependientes directamente de éste se hallan la Oficina Técnica, el Equipo de Investigación (EPRONA) formado por un Suboficial y dos Guardias civiles; y el Destacamento del Seprona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (DEPRONA) ubicado en Fiscal y formado por un cabo 1º y tres guardias civiles. Además existen 6 Patrullas Motorizadas todo terreno que se encuentran distribuidas por toda la demarcación territorial de Huesca capital y provincia (Monzón, Fraga, Graus, Fiscal y Jaca). Estas patrullas constan de 3 y 4 componentes cada una.

El total de efectivos de la Unidad del SEPRONA realiza intervenciones encaminadas a la protección de la naturaleza y el medio ambiente, referidas a infracciones penales y administrativas, leyes sanitarias, vigilancia y prevención ante posibles infracciones en los espacios protegidos, investigación de incendios forestales y auxilio y apoyo en su extinción, contaminación atmosférica, aguas, caza, pesca, residuos sólidos urbanos, tóxicos y peligrosos, etc.

Las unidades están dotadas de distintos medios técnicos con materiales específicos, como laboratorios portátiles para análisis de aguas y detección de parámetros contaminantes, sonómetro con medición de nivel sonoro y contaminación acústica, material para investigación de incendios forestales, equipos fotográficos, aparatos de visión nocturna y GPS de localización. Entre los medios propios de la Unidad, el SEPRONA posee 8 vehículos y 25 motocicletas todo terreno, así como remolques para facilitar el desplazamiento de éstas a lugares y zonas que así lo requieran.

Su puesta en escena responde también a la coordinación de las distintas Unidades internas y propias de la Guardia Civil, tales como las Unidades territoriales rurales, helicópteros, o los grupos de actividades subacuáticas. Así mismo se realizan servicios y actuaciones conjuntas y de apoyo mutuo con personal técnico de la administración autonómica y estatal ?inspectores de medio ambiente, biólogos, veterinarios, protección civil, agentes de la guardería de aguas de la C.H.E...- siempre que sea necesaria su colaboración o la solicitud de apoyo por unidades del SEPRONA.

Comentarios