La Semana Santa en Huesca moverá cinco mil personas.

Ha comenzado el periodo procesional en Huesca. Los cambios habidos el último año en su organización reflejan además el alto grado de participación en estos actos, arraigados en la tradición oscense.

Este año la Semana Santa de Huesca viene cargada de novedades. A lo largo de los últimos meses, el ayuntamiento oscense ha acometido las obras para mejorar el almacén donde se guardan los pasos. También ha habido profundos cambios en la organización interna de la Semana Santa. En la Archicofradía de la Veracruz, cofradía madre de todas las cofradías oscenses, dimitía su junta y un grupo gestor se ha encargado de renovar sus estatutos.

Por otra parte, este año ningún cuerpo de seguridad participará en la Semana Santa, ni la Guardia Civil ni el Ejército. La participación de numerosos efectivos militares de la misión de paz en Afganistán ha hecho que no haya personas suficientes para participar en la procesión del Santo Entierro.

Este martes, como marca la tradición, la Procesión de Jesús atado a la Columna, organizado por la cofradía del mismo nombre partirá a las 20.30 horas de la avenida del Parque siguiendo por Capuchinas, Amistad, Coso Alto, Coso Bajo para finalizar en la iglesia de Santo Domingo y San Martín.

Perteneciente al Santuario de Nuestra Señora de Salas, el Cristo atado a la columna es una esbelta figura del siglo XVIII que figura en la procesión desde es año 1950. La cofradía que lleva su nombre nació 3 años después con lo que se acerca ya a la celebración de su cincuentenario.

Más tarde, a las 23 horas, comenzará la Procesión de la Coronación de Espinas organizada por la Cofradía de la Preciosísima Sangre en la plaza Santa Clara y continuará el recorrido por la calle Cabestany, Zaragoza, Berenguer, San Orencio, plaza San Lorenzo, Coso Bajo, iglesia de Santo Domingo y San Martín.

Esta cofradía, celebró en 1999 sus bodas de oro. La asociación de vecinos de San Lorenzo es desde hace 6 años la encargada de acompañar este paso de la Coronación de Espinas. En total son 105 cofrades que cuentan con una banda de tambores, que son 55 y otros 10 los encargados de llevar el paso.

Comentarios