Actualidad

La DPH estudia nuevas propuestas culturales con el Sur de Francia

El departamento de Cultura de la Diputación de Huesca estudia nuevas fórmulas de colaboración con la ciudad francesa de Pau en materia cultural, tras el éxito alcanzado por la exposición que bajo el título ?Obras de Árboles?, se ha podido ver este mes de marzo en la Sala de Exposiciones de la Institución Provincial. Más de dos mil quinientas personas han visitado esta muestra, integrada por una selección de obras de 38 artistas internacionales, entre ellas, ?las lágrimas del bosque" de Dominique Bailly y "Herbario forestal" de Marinette Cuecco, sin duda, dos de los trabajos que han despertado un mayor interés entre el público.

Un viaje al mundo del arte a través de la naturaleza, más concretamente de los árboles. Según detalla la coordinadora de Artes Plásticas en la DPH, Teresa Luesma, con esta propuesta cultural ?se ha pretendido acercar al espectador al mundo interior de la creación de un conjunto de artistas cuyas aportaciones al arte internacional quedan fuera de toda duda?. En la exposición, los artistas invitados realizan un itinerario cultural por los bosques del mundo, llamando la atención sobre la situación actual del patrimonio natural. A través de sus creaciones, los autores reflejan una nueva forma de hacer arte, comprometido y sensible con la naturaleza.

Entre los que se han acercado a la muestra destacan un grupo de escolares del Alto Aragón que han podido disfrutar de visitas didácticas aplicadas a los distintos niveles educativos. Junto a ellos, Thèrése Vian-Mantovany guió a los alumnos de la escuela de artes de Huesca en la clausura de la exposición y a los alumnos del postgrado de Educador de museos de la Facultad de Huesca. Los visitantes encontraron entre todas las obras una que realmente les pareció de su interés personal.

Una línea de colaboración abierta con las entidades y administraciones de Pau que seguirá en el futuro con la realización de nuevos proyectos culturales. Recordemos que la Diputación de Huesca es la promotora de un programa pionero en Europa, denominado Arte y Naturaleza, que alimenta el estudio, la reflexión y creación de obras vinculadas al arte público. El Alto Aragón acoge propuestas tan novedosas como las realizadas por Rückriem, Richard Long, Siah Armajani o el nuevo proyecto de Fernando Casas, "árboles como arqueología" que se instalará próximamente en Piracés.

Este próximo miércoles se inaugura en la Corporación Provincial una exposición retrospectiva del Grupo Trama, 1973-1978, integrado por cuatro pintores: José Manuel Broto, Xavier Grau, Javier Rubio y Gonzalo Tena, y un escritor, Federico Jiménez Losantos, conjunto impulsor de la tendencia pintura-pintura en los años 70 años. "Esta colección, -según señala el comisario de la muestra,- pretende divulgar la tarea realizada por este grupo político, pictórico, crítico y literario, punta de lanza de la renovación de la abstracción pictórica en la segunda mitad de los setenta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00