Las estaciones de esquí españolas analizan su futuro

La estación de esquí de Port-Ainé, ubicada en el Pirineo leridano, ha sido este año la encargada de albergar el encuentro anual de estaciones de esquí españolas agrupadas en ATUDEM, con los medios de comunicación especializados en la información de nieve. La seguridad en pistas, las ampliaciones, las nuevas tecnologías , la información y previsiones del tiempo, las inversiones en el sector, el papel de la parte pública, el de la privada, la competición y otros asuntos han marcado las conclusiones.

En la actualidad la mayor parte de estaciones de esquí de nuestro país estan inmersas en distintos planes de mejora de calidad, ampliaciones, inversiones y remodelaciones.

Las reuniones de trabajo se han celebrado en el salón ?Pica d´Estats? del recientemente inaugurado Hotel Port-Ainé 2000, contando con las ponencias de Alberto Barriolo, meteorólogo de Canal Meteo, José Luis Rodrigo, subdirector de Radio Huesca y Joseph Miguel Mesegué, director de la estación de Port-Ainé. La mesa ha estado presidida por Sara Solsona, vicepresidenta de ATUDEM, acompañada por Manuel Rodríguez, secretario de dicha Asociación.

Como consecuencia de las ponencias expuestas y posterior coloquio, las conclusiones de los temas abordados se resumen en los siguientes puntos y llamadas a la reflexión por parte de estaciones y prensa:

Que los meteorólogos incidan en comunicación de su materia con términos que puedan ser bien entendidos por los usuarios.

Hacer hincapié en que lo que se da son predicciones o previsiones, con el porcentaje de fiabilidad que puede tener, ya que la meteorología es muy cambiante en pocas horas, por lo que darlas a largo plazo es muy arriesgado, con el consiguiente perjuicio que, a veces, puede ocasionar a las estaciones.

Aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación de que disponen las estaciones (internet) para tener una información en tiempo real del estado en que se encuentran y que el usuario pueda acceder fácilmente a ellas, con link a direcciones especializadas en información meteorológicas (Instituto Nacional de Meteorología y otras).

Los representantes de las estaciones recuerdan que lo suyo es la preparación de pistas y tener los remontes en buen estado para la utilización de esquiadores y que el tema de información concreta y concisa debe ser de los medios (prensa, radio y televisión).

Tipos de estaciones a encontrarse en los próximos 15 años y su gestión de inversiones (públicas, privadas o semi-públicas).

Inversiones públicas o privadas para satisfacer las necesidades de infraestructuras, sin olvidar los aspectos prácticos o lúdicos.

¿Estaciones pequeñas que sirven de ?escuela? o grandes núcleos de esquí?. En este sentido la opinión de las estaciones es la de ?trabajar? cada una con lo que tiene, ya que el problema de la unión de algunas que estén cercanas, presenta el problema de reparto de ingresos en materia de pases de remontes u otros servicios que se presten en común, teniendo en cuenta que unas son públicas y otras de la empresa privada.

Planteamiento de Estaciones: ¿Ampliar o consolidar?. En este punto se debatió la singular situación de algunas estaciones, enclavadas en Parques Naturales o Nacionales, por lo que algunas tienen que optar por consolidar lo existente y otras por la ampliación, debido a la demanda y a su situación.

Sobre el tipo de remontes a instalar, se opta por medios con más capacidad de transporte para agilizar las posibles colas en días punta, aunque hay que valorar si la inversión es rentable para unos días señalados de la temporada y el resto están menos utilizados.

Crear una ?cultura de nieve?, que al parecer es escasa en nuestro país y esto es tarea de los medios de comunicación. De esta manera se evitarían muchas situaciones que no debían ocurrir, ya que el usuario estaría preparado.

De nuevo se volvió a debatir sobre la seguridad en pistas, argumentando desde las estaciones en la necesidad de la creación de una ?especie? de policía de pistas pero que no dependa de ellas, sino de agentes con suficiente autoridad (Guardia Civil) para poder ejercer la misma y sancionar y con el amparo de la ley, ya que hay un gran vacío legal en materia de utilización y comportamiento en pistas, no ocurriendo lo mismo en el caso de los remontes, que está regidos por unas normas de utilización de transporte público.

Por último, se hizo una reflexión por parte de los ponentes hacia las estaciones para que estas apoyen las pruebas deportivas, ya sean regionales, nacionales o internacionales, infantiles o señor, ya que de ello depende el futuro del deporte de nieve español y la creación de más aficionados al mismo.

Por parte de las estaciones se pidió también a los medios de comunicación más atención a las pruebas deportivas de nieve, porque hasta ahora es poca la que le dedican y esto influye a la hora de buscar patrocinadores, que no encuentran difusión del evento y en definitiva es lo que buscan.

Comentarios