Actualidad

Se abre una prórroga en la extinción de medicina. Los grupos municipales piden que se establezca el recambio de esta carrera.

La Universidad deberá ahora reconsiderar su decisión de eliminar los estudios de medicina en Huesca. La orden era aplicar el Decreto que obligaba a extinguir el ciclo de esta especialidad en la capital oscense. Derogado el decreto no hay desaparición.

En el campus de Huesca hay satisfacción, la decisión de la Consejería es un balón de oxígeno para estos estudios, dicen unos. Es alargar la agonía, apuntan los más pesimistas.

Lo que sí es cierto es que la Universidad deberá tomar en consideración este nuevo escenario. De momento, se verá obligada a hacer provisión de plazas para primer curso del primer ciclo de Huesca y, supuestamente, reducir las previstas par la Facultad de Zaragoza. La cuestión no es nada sencilla y puede despertar ciertos recelos de la Facultad Zaragozana.

Es por ello que la decisión ha sido calificada de valiente por parte del Alcalde Fernando Elboj, quién también ha querido recordar que ahora hay que acometer lo que no se ha hecho en 6 años. Desde que se aprobó el Decreto del 96 por el que se determinaba la extinción de estos estudios ningún gobierno se ha preocupado de buscar una solución a este problema que ha estado apunto de estallarle en las manos a la ciudad.

Todos los grupos municipales consideran que la decisión de la Consejería viene a atender a corto plazo las aspiraciones de Huesca, pero el Concejal Popular, Ignacio García Pantoja, también incide en la necesidad de buscar un recambio a Medicina. Respecto a la decisión del Ejecutivo Autónomo habla de satisfacción, pero con matices. Asegura que el Gobierno de Aragón está actuando de pirómano y bombero a la vez.

Desde el Partido Aragonés se considera que ?se ha aplicado una cura de urgencia pero la universidad en Huesca necesita tratamiento de continuidad?. Javier Callau, portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Huesca, apunta que ?deben producirse otras iniciativas del Gobierno y de la Universidad que supongan consolidar definitivamente el primer ciclo de Medicina en esta ciudad, y que sea complementado o, cuando menos, sustituido por una nueva licenciatura?.

Finalmente el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fernando Soteras, hombre que se ha destacado por la defensa de esta carrera en Huesca, señalaba la necesidad de que la Universidad y el Ejecutivo Autónomo retomen el recambio de Medicina. La Facultad que encabeza propone para ello Odontología, pero hay otras posibilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00