Actualidad

El terremoto de Afganistán no ha afectado a la Brigada Aragón

La cifra asciende ya a 4.800 en el número de personas podrían haber muerto a causa del terremoto que ha sacudido a la provincia de Baglan, en el norte de Afganistán, según las últimas informaciones recibidas por organizaciones de la ONU. Los soldados y mandos españoles desplegados en el país en misión humanitaria se encuentran bien según ha explicado a Radio Huesca Digital, Vicente Lopez Brea desde la unidad de información.

Las tropas españolas se encuentran en las ciudades de Kabul y Bagram, a unos 200 kilómetros del epicentro de seísmo, pero la magnitud del movimiento hizo que también se sintiera allí. La Brigada Aragón y la fuerza española compuesta por 380 personas, participa en este contingente con doce mandos de Huesca y provincia , más de 40 efectivos de transmisiones que tienen su sede en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca y 50 ingenieros o zapadores del Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.

La misión de contingente español es la de desactivar minas, reconstruir infraestructuras y proteger a las nuevas autoridades afganas. Radio Huesca Digital viene realizando un seguimiento informativo a la presencia de las tropas de la Brigada desde su asentamiento en Kabul con la intervención de López Brea que ha indicado que ?hay que dar un mensaje de tranquilidad a todas las familias de Huesca ya que no se ha producido ninguna incidencia?.

El seísmo, ha alcanzadouna magnitud de 6,3 en la escala de Richter, afectaba especialmente a dos distritos de Baglan y las primeras evaluaciones indican que los daños materiales han sido enormes, según el portavoz de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Peter Kessler. La portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elizabeth Byrs, ha dicho que al menos 10.000 casas han quedado destruidas y el número de fallecidos podría superar los 2.000, según las últimas informaciones recibidas de la oficina del primer ministro afgano, Hamid Karzai. La ACNUR ya ha comenzado a distribuir tiendas de campaña en el distrito de Nahin, pero ahora la necesidad más urgente son las medicinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00