"Ibercaja ha dado pasos decisivos en estos últimos cuatro años" según Manuel Pizarro

Manuel Pizarro, presidente de Ibercaja afirma que la Entidad está firmemente posicionada en solvencia, dinamismo, modernidad y con un serio compromiso social.? Ibercaja ha dado en estos últimos cuatro años unos pasos decisivos que la sitúan como una Entidad solvente, dinámica y moderna desde un punto de vista empresarial y sensitiva desde una perspectiva social?, según ha manifestado Manuel Pizarro, presidente del Consejo de Administración de la Entidad de ahorro, durante su discurso ante la Asamblea General Ordinaria.

El presidente de Ibercaja ha comenzado su intervención recordando que esta asamblea no es una más en la historia de la Entidad, ya que para muchos consejeros ha sido la última, ya que cesarán próximamente por imperativo legal.

Refiriéndose al periodo de los últimos cuatro años, ha afirmado que las decisiones estratégicas adoptadas para aumentar el tamaño, para ser lo que hoy es, una caja nacional con óptimos resultados, tenían un riesgo, sobre todo porque había un entorno financiero adverso, pero la decisión de crecer ?desde la independencia ha sido una apuesta valiente?.

En segundo lugar, ha recordado a todos los consejeros el difícil dilema para combinar el objetivo de mayor dimensión con la absoluta necesidad de mantener un balance económico y financiero que posibilitara el compromiso con la sociedad a través de la Obra Social. Este objetivo se ha alcanzado plenamente.

En su intervención ante la asamblea, Manuel Pizarro ha abordado una serie de puntos sobre la actualidad económica, resultados de la Caja y el futuro.

Sobre el entorno económico mundial ha precisado que seguimos en una situación de incertidumbre y debilidad, pero se atisba un panorama de recuperación, aunque será una reactivación lenta.

El presidente de Ibercaja ha desvelado su esperanza de que no se produzca un efecto de contagio en otras economías iberoamericanas por la crisis argentina, pero no habría que excluir un recrudecimiento de los movimientos de protesta en los países emergentes que afectarán al comercio y a la actividad empresarial.

Especialmente se ha referido a un hito histórico alcanzado por nuestro país, como es el equilibrio presupuestario de las cuentas públicas del Estado. Unas finanzas públicas saneadas, ha apuntado, son ?un soporte fundamental para garantizar un crecimiento sostenido a medio plazo?.

El presidente de Ibercaja ha calificado los resultados del pasado ejercicio como de ?excelentes? y, además, por la forma de conseguirlos, al igual que los volúmenes de negocio obtenidos, llegando a superar cifras que en pesetas tienen la consideración de míticas, como han sido los recursos de clientes gestionados como la cifra de acreedores dentro de balance.

De la Obra Social y Cultural (OBS) ha destacado el nuevo impulso al mayor activo que tiene la Caja, que ha coincidido con el 125 Aniversario, y con una dotación en el pasado ejercicio de 5.600 millones de pesetas frente a los 3.750 millones del año 1997.

El presidente de Ibercaja ha enumerado con una batería de datos concluyentes la fortaleza conseguida por la Caja en el último cuatrienio.?La Caja ?ha señalado- puede mirar el futuro con unas bases sólidas de funcionamiento, tras haber traspasado el umbral de sus 125 años?.

Manuel Pizarro también se ha referido al debate que hay en todo el Estado en torno a algunas reformas que necesitan las instituciones de ahorro.

Sobre este punto ha afirmado que es necesario ciertas reformas que deben reunir ?el mayor grado de acuerdo posible y preserve intacta la identidad y el potencial para seguir compitiendo de estas antiguas y valiosas instituciones de crédito, patrimonio común de todos los españoles?

Después de recordar que las cajas forman parte de ese tercer sector, integrado por instituciones con capacidad de mediación, o de esa economía de la responsabilidad, ha afirmado ante los consejeros generales la necesidad de ?exigirnos un ejercicio constante de renovación, una sensibilidad permanente por el progreso social y un corazón joven para luchar con permanente ilusión?

Comentarios