Actualidad

El Justicia pide al Ayuntamiento de Yésero que aclare el censo.

En una carta dirigida al alcalde de Yésero el Justicia de Aragón le sugiere al Ayuntamiento que tiene facultades para comprobar la veracidad de los datos declarados por los vecinos en el censo para que responda en todo caso a la realidad.

De esta manera el Justicia atiende la protesta enviada en su día por vecinos de la citada población, Ramón Martín y Santiago Ripoll, que denunciaban ?que desde hace tiempo se esta produciendo en esta población una serie de empadronamientos masivos, procedentes de Zaragoza, Jaca, Biescas, Sabiñánigo y otras poblaciones, que en alguna ocasión lo han hecho en número de 20, y siempre en grupo, alterando la realidad de esta población?.

A juicio de los afectados esto afecta a las resoluciones de alcaldía, pues al ser concejo abierto, los votos de los ausentes empadronados condicionan la vida y desarrollo de la localidad.

En el informe que ha remitido el Justicia de Aragón al Ayuntamiento de Yésero expone los motivos de la queja, el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades locales y le recuerda que verifique la ?veracidad de los datos declarados por los vecinos a fin de que el padrón se corresponda en todo caso a la realidad, investigando el posible fraude de ley que puede comportar la inscripción en el Padrón municipal de quien no tengan la residencia habitual?.

Santiago Ripoll ha manifestado a Radio Huesca Digital, ? que el único acercamiento que se ha dado con el Ayuntamiento ha sido en los juzgados y que un gesto de entendimiento habría estado en realizar el último censo con todas las garantías ?.

Por su parte Ramón Martín, reconoce que ? ya no se puede estar en esta situación y que el siguiente paso son los tribunales con una denuncia por prevaricación?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00