Actualidad

Las Cortes de Aragón pedirán al Ejecutivo autonómico que explique su postura ante las últimas iniciativas sobre el PHN

La sesión de control al Gobierno dentro del debate plenario, recogerá la polémica suscitada por las votaciones sobre la enmienda contra el PHN en el Parlamento Europeo, a través de una interpelación planteada desde Chunta Aragonesista. Desde el Gobierno aragonés se contestará al diputado de CHA Bizén Fuster sobre su posición frente a las últimas iniciativas relativas al Plan Hidrológico Nacional, donde se incluye una referencia a la manifestación del próximo 10 de marzo en Barcelona.

En el apartado de interpelaciones la consejera de Educación y Ciencia, Eva Almunia, explicará, a petición del Grupo Popular, las medidas que tiene previstas su departamento para garantizar el derecho de los padres aragoneses a elegir el centro docente para sus hijos.

Además, Almunia hablará de la línea de trabajo planteada por el Ejecutivo para evitar futuras problemas de duplicidad de titulaciones entre una posible Universidad privada de Aragón y la Universidad de Zaragoza. El portavoz de IU, Jesús Lacasa presentará esta pregunta en Pleno para conocer "todas las interferencias que la creación de esta Universidad tendrá en el proceso descentralizador?.

PROMOCIÓN DE GOYA

Javier Callizo, consejero de Cultura y Turismo, será quien más cuestiones sobre su departamento deberá contestar. La primera, planteada por IU, se refiere a las medidas para incentivar el mejor conocimiento de la obra del pintor Francisco de Goya dentro de su propia Comunidad. Jesús Lacasa recuerda en el texto presentado que ?es prioritario catalogar la totalidad de las obras de Goya que se encuentran distribuidas por nuestra geografía cultural? y considera que ?es necesario un esfuerzo que permita coordinar la visita a todos o buena parte de los lugares donde se encuentra su obra para que el recorrido se convierta en un proceso de comprensión de su figura?.

El resto de asuntos a tratar en el capítulo cultural se refieren a la incautación de piezas arqueológicas a coleccionistas aragoneses y el convenio firmado con la Universidad de Zaragoza para el estudio del Camino de Santiago, ambos a través de preguntas del Grupo Popular.

A sesión plenaria se completará con una interpelación presentada por el diputado popular Cristobal Montes acerca de las medidas políticas del Ejecutivo autonómico contra lo que el presidente, Marcelino Iglesias, denominó ?involución constitucional?, del Gobierno Aznar; otra interpelación de IU sobre el impulso a la ley de Prevención y Asistencia en materia de drogodependencias y tres preguntas sobre acciones puntuales de distintos departamentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00