Actualidad

Especial Félix de Azara: Biografía del premiado.

TITULAR: Especial Félix de Azara: Biografía del premiado.

David Gómez Samitier, premio Félix de Azara 2001, es natural de Barbastro y es en esta localidad donde comienza su actividad proteccionista como presidente del primer Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Aragón (C.R.E.P.). En 1984 decide profesionalizarse como hombre de campo para trabajar en el censo e inventariado de las rapaces rupícolas altoaragonesas; proyecto financiado inicialmente por el ICONA y, más tarde, por la Diputación General de Aragón. Pronto destaca por sus trabajos e informes relacionados con el quebrantahuesos, especializándose en su biología y protección.

Junto a otros apasionados de las aves necrófagas funda, en 1986, el Fondo de Amigos del Buitre (F.A.B.), entidad sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la construcción y mantenimiento de áreas de alimentación suplementaria para aves carroñeras. David Gómez ostenta el cargo de Secretario General de la asociación y responsable de las áreas del Proyecto ?GYPAETUS PERCNOPTERUS? ubicadas en el interior del Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

A finales de los años ochenta comienza a divulgar sus trabajos en distintas publicaciones especializadas, como Natura, Quercus, Integral, Ecología y, más recientemente, en Biológica o El Mundo de los Pirineos; pero la labor más divulgativa se refleja en su participación, como conferenciante, en las semanas culturales, así como en sus charlas en colegios del mundo rural, llevando siempre consigo un mensaje de protección de la Naturaleza.

Autor de tres interesantes libros sobre el Parque de la Sierra y Cañones de Guara y coautor de Huesca foto a foto, publica, en 1996, la Guía de Rapaces de Aragón, en la que queda reflejado su meticuloso trabajo, con más de 10 años de dedicación a estas aves. La obra constituye una muestra de su gran afición y condición de fotógrafo de la Naturaleza.

En la actualidad trabaja como Agente para la Protección de la Naturaleza en Bierge (Huesca), como funcionario del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00