Especial Félix de Azara: Un rico patrimonio natural

La provincia de Huesca cuenta con un patrimonio natural de incalculable valor que debemos cuidar, proteger, promocionar y desarrollar. Todo ello es posible gracias al compromiso de cuantos habitan en el territorio sin olvidar el respeto y trabajo por el ecosistema de quienes lo visitan y disfrutan.

La Diputación de Huesca, institución interesada en la transmisión de ese rico patrimonio a las futuras generaciones, apuesta por el desarrollo del patrimonio medioambiental premiando la labor de toda una serie de colectivos, empresas e instituciones, y otorgando el galardón "Félix de Azara", a aquellos que han consagrado su vida y su trabajo a la conservación del medio natural y del medio rural.

Con estos premios, la Diputación de Huesca promueve la vinculación de todos los temas medioambientales, haciendo partícipe de los mismos a estudiantes, medios de comunicación, ciudadanos, asociaciones, etc.; valorando todas las iniciativas encaminadas a conseguir un uso sostenible de los recursos naturales y premiando aquellas que por su entusiasmo y originalidad merezcan ser conocidas por todos los ciudadanos.

La denominación "Félix de Azara" es todo un reconocimiento a la potenciación y conservación del espacio natural, y toda una distinción que rinde homenaje en cada edición a un altoaragonés ilustre, a la figura que da nombre a tan preciado galardón, a don Félix de Azara (1742-1821). Biólogo, naturalista, topógrafo, etnólogo, ?, hombre polifacético y comprometido con la naturaleza y con el entorno. Estudió la flora y la fauna en profundidad, corrigió las teorías de la época, y hoy es considerado como el primer precursor de Darwin.

El acto de entrega de los premios y el Galardón simboliza el encuentro de instituciones, proyectos e iniciativas en torno a la figura de Félix de Azara para celebrar y premiar el trabajo de cuantos trabajan por el medio ambiente de Huesca.

Comentarios