Actualidad

Especial Félix de Azara: Programa de actos.

El acto oficial de entrega de premios ha tenido lugar este viernes a las 12 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincia de Huesca. Un acto presidido por el presidente Aragonés Marcelino Iglesia y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y en el que han participado asimismo, los periodistas Luis del Val y Lola Este. Durante el acto de entrega se han proyectado vídeos de los premiados y un montaje audiovisual inédito de David Gómez, titulado: «El sentir de Félix».

Pero además hay otros actos entorno a la figura de Félix de Azara y a los premios que entrega la DPH. Hasta el 17 de marzo, en la Sala Saura de la Diputación Provincial se pueden visitar las exposiciones «Área de Desarrollo y Comarcalización. Actuaciones medioambientales», «Historia del Galardón» y «David Gómez Samitier. Secuencias. Somontano salvaje».

Además, se ha organizado un ciclo de conferencias. Comienza el 11 de marzo, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial con la charla «Santiago Pena y el Montsec: el medio natural y humano», que impartirán José Sirvet, de la Asociación de Amigos del Montsec, Santiago Pena, último habitante de l´Estall y galardón Félix de Azara, 1996 y. José Luis Acín Fanlo, antropólogo y escritor. El contenido de la charla explica como entre Aragón y Cataluña, la Sierra de Montsec presenta un gran valor natural y patrimonial, constituyendo un espacio natural de gran relevancia. Asimismo, este paraje se ha visto afectado por uno de los procesos de despoblación más importantes de la provincia. Este valor natural será expuesto por José Sirvet, que nos presentará el medio (formaciones geológicas, flora y fauna); analizando el futuro del Parque Natural de las Sierras de Mongay, Sabinós y Estanques de Estaña. A su vez, introducirá las actuaciones llevadas a cabo en la parte catalana y sus repercusiones en esta provincia. La despoblación es un factor que incide de manera importante sobre el medio físico y los valores naturales. Santiago Pena, como último poblador de l?Estall y buen conocedor de la zona, expondrá el punto de vista de los habitantes del territorio. José Luis Acín le dará una dimensión territorial más amplia y desarrollará el problema de la despoblación, estudiando los modelos de desarrollo y las posibles soluciones, en el marco de los valores culturales y patrimoniales que atesora la zona. Acompañando la exposición con una proyección de diapositivas sobre los valores de la zona.

El 18 de marzo, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial, tendrá lugar la segunda conferencia «La conservación del Quebrantahuesos en los Pirineos», impartida por Óscar Díez Sánchez, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (Galardón Félix de Azara, 1997). Extinguido de la mayor parte de Europa, el Quebrantahuesos es una de las especies más emblemáticas y amenazadas de la cordillera pirenaica, que alberga más del 80% de los efectivos de esta especie en el Paleártico occidental. Su adaptación a los hábitats montañosos y sus curiosas costumbres alimenticias lo convierten en una especie única en el mundo. El conferenciante presenta la problemática y amenazas que afectan a esta especie, así como los esfuerzos de conservación y proyectos que desarrolla la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, amenizado por espectaculares imágenes de la naturaleza de los Pirineos.

Por último, el 25 de marzo, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial, finaliza el ciclo de conferencias con «Las infraestructuras en montaña (senderos, refugios y otras)», impartida por Modesto Pascau. Gerente de PRAMES, S.A. (Galardón Félix de Azara, 1998). Ante los conflictos planteados en fechas recientes respecto a las infraestructuras en montaña, reflexionaremos sobre los distintos aspectos que plantean (impacto ambiental, servicio que ofrecen, etc.). La discusión se centrará en la posibilidad de conjugar dos de los objetivos básicos de un espacio natural protegido: la conservación y la facilidad de uso. La situación se contrastará con la existente en otras áreas del país y en Francia. PRAMES presentará, desde su experiencia y la de sus componentes, el estado actual de las distintas infraestructuras, sus potencialidades y sus carencias, acompañándolo de imágenes que faciliten la comprensión e inviten al diálogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00