Actualidad

España espera que la apertura del Somport se realice este año

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, ha mostrado su esperanza de que el túnel del Somport pueda abrirse este año, y ha indicado que la circulación de camiones podría comenzar seis meses después de la inauguración para coches. Por su parte, el presidente de Aquitania, Alain Rousset, se opone la circulación de camiones por el túnel ?mientras la carretera de acceso por la parte francesa no esté acondicionada?, ya que es muy estrecha y pasa por el interior de muchas poblaciones del Valle del Aspe.

Alvarez Cascos ha indicado en Burdeos, donde ha participado en la quinta asamblea de las Cámaras de Comercio del Eje Ferrorivario Atlántico, que espera que ?durante este año, primero los vehículos ligeros, y luego los pesados, puedan estar circulando? por Somport?.

En la cumbre hispano-francesa de Perpignan del pasado año, los gobiernos de ambos países fijaron la inauguración del túnel para marzo, pero estos plazos se han retrasado, y en Francia se apunta ya al próximo otoño.

El ministro de Fomento español ha explicado que se están ?ultimando? los acuerdos internacionales, que en España se encuentran en fase de tramitación parlamentaria, y además añadió que en los preparativos se tiene en cuenta la aplicación de las normas francesas de seguridad, que ?son las más estrictas de Europa?. ?Como en materia de seguridad no se debe dejar ningún resquicio?, los responsables de tráfico de España y Francia también están trabajando en detallar los protocolos para reducir al mínimo el riesgo de accidentes.

Alvarez Cascos evocó también la reapertura de la línea del ferrocarril de Canfranc, en el horizonte del 2.006, a la que se han comprometido Madrid y París, y para la que la región de Aquitania ha previsto una partida de 450 millones de euros para el período 2002-2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00