Actualidad

Barbastro celebra hoy el día Internacional de la Mujer con un marcado carácter reivindicativo

La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barbastro viene desarrollando a lo largo de esta semana una serie de actividades relacionadas con la mujer y con marcado carácter reivindicativo. Como telón de fondo, la situación de la mujer afgana, la violencia doméstica y la discriminación laboral.

El acto central se celebra esta tarde, partir de las 18 horas en la UNED de Barbastro, con una mesa redonda sobre ?Mujer y realidades distintas? que contará con la participación de representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. o Cáritas, entre otros.

Así mismo, desde la concejalía de la Mujer, su titular, Elena Abón, ha señalado que se ha previsto un servicio de guardería para facilitar el acceso de los padres con cargas familiares.

UGT Aragón ha abierto con motivo de esta efemérides una reflexión acerca de los efectos de la mundialización, tal y como ha explicado Carmen Rodrigo, responsable del Departamento de la Mujer de esta formación sindical en Aragón.

Rodrigo ha hecho hincapié en el momento que atraviesan a nivel mundial los derechos fundamentales que ?se ponen en duda en los ámbitos nacionales? afectando principalmente al colectivo femenino.

Otro de los aspectos clave que se reivindican durante este día es el relativo a la conciliación de la vida familiar y laboral, estrechamente ligada a las normativas que se están desarrollando en diferentes Comunidades Autónomas y al lastre que supone la precariedad para el acceso de la mujer al mercado laboral.

Charo Bruned, secretaria de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras, señalaba que se han conseguido pasos importantes pero ?indudablemente, muchas veces la legalidad va por delante de la realidad? y a la hora de acogerse al permiso por paternidad, pesa la disparidad salarial entre los dos miembros de la pareja, puesto que el salario de la mujer es, en muchos casos, inferior al el hombre.

Carmen Rodrigo recordaba que no existe una ley para la igualdad o para la paridad, y se refería a la Ley de Conciliación indicando que ?viene a imputarle al rol de la mujer mayor normatividad? fomentando la diferenciación cada vez mayor entre los papeles del hombre y de la mujer.

La concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Barbastro, Elena Abón, recordaba que se ha avanzado mucho pero queda también un largo camino por recorrer con cuestiones tan graves y penosas como los malos tratos y la violencia doméstica.

Desde AFAMMER también se ha organizado, con motivo de esta efemérides, una exposición bajo el lema ?Con las mujeres avanza el mundo?, que realiza un repaso a los logros más significativos de los movimientos feministas de los siglos XVIII y XIX, y se detiene en las cuatro ediciones de las Conferencias mundiales de Naciones Unidas sobre las Mujeres.

Y FEACCU celebra este día en Canfranc. Novecientas mujeres de esta Federación participan en una jornada lúdico reivindicativa para apoyar la reapertura de la línea del Canfranc, la dignificación de la estación y el desarrollo de todas las comunicaciones para incrementar la prosperidad de la provincia de Huesca.

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano también se ha desplazado con numerosas asociadas hasta esta localidad altoaragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00