Actualidad

Incertidumbre por el nivel de reservas en el inicio de la campaña de Riegos del Alto Aragón.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón inicia este fin de semana su campaña de riego con la incertidumbre existente respecto al nivel de reservas que presentan los embalses de este sistema. En estos momentos hay un total de 3.500 metros cúbicos por hectárea en parcela. Se sigue reivindicando la construcción de los embalses de Biscarrués y Susía.

Riegos del Alto Aragón inicia la campaña de riego con una situación en los embalses no preocupante pero sí inquietante, ya que de no llover nada en esta primavera, las reservas no son del todo suficientes para las demandas de los usuarios. En un año medio, la disponibilidad de agua llegaría a los 6.000 metros cúbicos por hectárea. Echando mano de la estadística, de repetirse el peor año, se llegaría a los 5.000 metros cúbicos.

Desde Riegos del Alto Aragón se sigue demandando la ejecución de las obras correspondientes a dos embalses, el de Biscarrués, en el río Gállego, y el de Susía, en el río Cinca. En el primer caso, estamos hablando de una regulación con una capacidad de 192 hectómetros cúbicos, esenciales para almacenar las avenidas del río y poder derivarlas a La Sotonera. El canal de conexión sólo tiene capacidad para 70 metros cúbicos, no pudiendo asumir avenidas de 300 metros cúbicos, las cuales se pueden llegar a dar en el Gállego.

Se espera que las obras puedan iniciarse lo antes posible. Respecto al embalse de Susía, se convocaba recientemente el concurso para redactar su anteproyecto. Se trata de un pantano que almacenaría, por derivación, las aguas del río Cinca en el barranco de Susía, entre los embalses de Mediano y El Grado. Tendría una capacidad de 130 hectómetros cúbicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00