La estación de tren de Monzón estará conectado a la alta velocidad con tres lanzaderas

Se han reunido en Madrid, el alcalde de Monzón Nicolás Fortuño acompañado del senador José Luis Escutia, con Benigno Blanco, Secretario de Estado para Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

El tema principal de dicha reunión era conocer de primera mano y con claridad el futuro de la Estación de Renfe ante la cercana puesta en funcionamiento de la línea del AVE en su tramo Madrid-Barcelona. Al respecto desde el Ministerio se ha indicado que a principios del próximo año se pondrán en funcionamiento 3 trenes lanzadera de Monzón a Lérida en horarios que permitan enlazar con los trenes Talgo en la estación leridana, hasta que entre en servicio el AVE. Una vez que esto último ocurra, estos trenes lanzadera permitirán el que un ciudadano que coja su billete en la Estación de Monzón pueda desplazarse a Madrid en un período de 2 horas (por citar un ejemplo), lo que supone un ahorro de tres horas de tiempo en relación con los servicios ferroviarios que en estos momentos existen.

El futuro de los trenes lanzadera con servicio Monzón-Lérida, vendrá marcado por el uso de los mismos. Si este resulta positivo se planteará el incremento del número de salidas de estos trenes, e incluso la reforma de la actual Estación montisonense o la creación de una nueva con superficie para aparcamiento. Si por el contrario, el uso es bajo, la única solución pasará por crear un convenio con la Comunidad Autónoma para que esta apoye en la financiación del servicio de dichos trenes.

Tanto el alcalde como el senador confían en que el uso de este nuevo servicio de trenes lanzadera tengan una alta utilización, porque sin duda van a ser el punto de comunicación referente, no solo para Monzón, sino para toda la zona oriental de la provincia de Huesca y porque no solamente van a servir para el uso de enlazar con trenes de alta velocidad con destino a Madrid, Barcelona... sino porque son muchas las personas que necesitan el servicio para trasladarse hasta la ciudad de Lérida por motivos laborales o por servicios.

Para el senador José Luis Escutia el futuro ferroviario de Monzón, en el servicio de pasajeros, va a depender fundamentalmente del uso de estos trenes lanzadera que entiende mejora en mucho el servicio de trenes de largo recorrido que actualmente se tienen en la capital mediocinqueña. Hay que entender que en un horizonte cercano RENFE va a dejar su dependencia del Estado y por tanto la privacidad va a buscar mantener y mejorar, si cabe, los servicios que resulten rentables.

Sin salir del tema ferroviario, Benigno Blanco ha manifestado al alcalde de Monzón y al senador por Huesca, que la problemática del paso a nivel de Hidro Nitro en la capital mediocinqueña preocupa mucho en el Ministerio de Fomento y que por tanto van a instar ante la Diputación General de Aragón para que en el convenio a firmar se incluya como obra prioritaria y urgente la supresión de dicho paso a nivel dada la peligrosidad manifiesta que tiene el mismo.

Otro de los temas abordados en la reunión, ha sido las obras de la travesía de Monzón por la Nacional 240. A este respecto, el Secretario de Estado ha informado que se va a realizar la ordenación del Paseo San Juan Bosco y la Avenida de Lérida, con la creación de un nuevo carril de servicios en el mencionado Paseo, la mejora en toda la iluminación del tramo carretero y la creación de dos rotondas (una de ellas a la altura del Conservatorio Profesional de Música y la otra frente al Hotel Vianeto). Que dadas las dificultades de coordinación vistas en las obras efectuadas en la Avda. de Lérida, con la empresa adjudicataria y el propio Ministerio, estas nuevas actuaciones serán licitadas a Concurso, adjudicadas y dirigidas de forma directa por el Ayuntamiento de Monzón, quien recibirá el dinero del Ministerio de Fomento que va a financiar gran parte del coste de las mismas. Esta posición ministerial ha resultado satisfactoria para el alcalde montisonense, dado que ello puede permitir una mayor agilidad para adjudicar las obras y un control directo de las mismas.

Sin salir del tema carretero, se ha abordado la problemática del paso subterráneo existente en la carretera comarcal Monzón-Fonz a su paso por la ciudad montisonense que genera graves problemas por inundaciones en dicho paso cada vez que se producen lluvias con cierto grado de intensidad y que en muchas ocasiones obligan a cortar dicho tramo carretero y desviar el mismo, así como la problemática que genera el actual estado del trazado existente en la comarcal Monzón- Almunia de San Juan en el principio de la salida de Monzón. Benigno Blanco ha indicado que viendo que dichos tramos de carretera comarcal mencionados afectan directamente a la variante de Monzón que se va a crear, teniendo en cuenta que los mismos van a ser accesos directos de ésta a las localidades afectadas, se va a estudiar con urgencia las posibilidades y financiación para subsanar dichas problemáticas.

Ha informado igualmente, el Secretario de Estado, al respecto de la variante de Monzón a construir como obra inicial de la autovía Huesca-Lérida, que se va a solicitar desde el Ministerio a la empresa encargada del proyecto de la mencionada variante agilice e intente reducir el tiempo establecido para la entrega del mismo con el fin de poder adelantar todo el proceso de ejecución de esta obra que como se ha dicho será el punto de partida de la autovía que una Huesca con Lérida.

Por último, en respuesta a las posibilidades de incluir actuaciones, en el Monumento Histórico-Artístico que es la Catedral de Monzón, con cargo al 1 por ciento cultural que tiene conveniado el Ministerio de Fomento, se va a estudiar en firme a pesar de que Monzón no debe olvidar que con cargo a esa financiación se acaban de licitar obras de actuación en el Conservatorio Profesional de Música montisonense por un montante de 258 millones de pesetas (BOE del pasado sábado día 2 de marzo) que supone un importantísimo desembolso económico para el ejercicio de este año y el próximo, si bien no se cierra la puerta, desde el Ministerio, a la posibilidad de conseguir financiación con destino a la mencionada Catedral.

El alcalde Nicolás Fortuño y el senador José Luis Escutia, se han mostrado muy satisfechos por haber encontrado luz clara y optimista al futuro ferroviario de Monzón, que tantas dudas había suscitado en algún colectivo y grupo político montisonense, y por el resto de respuestas recibidas desde el Ministerio de Fomento.

Comentarios