Las jornadas Félix de Azara continúan este lunes con un ciclo de conferencias

Todas las charlas se desarrollarán a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial. La de este lunes se titula «Santiago Pena y el Montsec: el medio natural y humano», que impartirán José Sirvet, de la Asociación de Amigos del Montsec, Santiago Pena, último habitante de l´Estall y galardón Félix de Azara, 1996 y José Luis Acín Fanlo, antropólogo y escritor.

El contenido de la charla explica como entre Aragón y Cataluña, la Sierra de Montsec presenta un gran valor natural y patrimonial, constituyendo un espacio natural de gran relevancia. Asimismo, este paraje se ha visto afectado por uno de los procesos de despoblación más importantes de la provincia. Este valor natural será expuesto por José Sirvet, que nos presentará el medio (formaciones geológicas, flora y fauna); analizando el futuro del Parque Natural de las Sierras de Mongay, Sabinós y Estanques de Estaña. A su vez, introducirá las actuaciones llevadas a cabo en la parte catalana y sus repercusiones en esta provincia. La despoblación es un factor que incide de manera importante sobre el medio físico y los valores naturales. Santiago Pena, como último poblador de l?Estall y buen conocedor de la zona, expondrá el punto de vista de los habitantes del territorio. José Luis Acín le dará una dimensión territorial más amplia y desarrollará el problema de la despoblación, estudiando los modelos de desarrollo y las posibles soluciones, en el marco de los valores culturales y patrimoniales que atesora la zona. Acompañando la exposición con una proyección de diapositivas sobre los valores de la zona.

El 18 de marzo, tendrá lugar la segunda conferencia «La conservación del Quebrantahuesos en los Pirineos», impartida por Óscar Díez Sánchez, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Y por último, el 25 de marzo, finaliza el ciclo de conferencias con «Las infraestructuras en montaña (senderos, refugios y otras)», impartida por Modesto Pascau. Gerente de PRAMES, S.A.

Comentarios