Restauración total del Castillo Montearagón, una de la mayores preocupaciones del Ministerio de Cultura para este año.

Después de Semana Santa comenzarán las obras pertenecientes a la 2ª fase cuya inversión se cifra en 430.000 euros. Desde la Asociación de Amigos de Montearagón se pretende recuperar finalmente la historia del Castillo de forma ?viva y a la vez moderna, compaginando la tradición con el devenir en el tiempo?.

Los trabajos previstos para esta nueva actuación en el Castillo de Montearagón finalizarían entorno al 30 de octubre. Se pretende dar por finalizada la restauración de la Iglesia con la decoración de la misma, actuar en la torre albarrana, cerrar los muros e instalar el pavimento en la Sacristía. Dichas labores obligarán el cambio de escenario de los actos programados para el primer domingo de junio, Día de Montearagón, unas actividades que tendrán lugar fuera del monumento, muy posiblemente en la explanada de la parte de abajo.

Esta segunda fase de la rehabilitación llega tras un paréntesis en el que no ha habido actuaciones importantes después de que concluyesen los trabajos a principios de enero del año pasado. Hasta el momento se ha invertido 480.000 euros, cantidad financiada en su totalidad por el Ministerio de Cultura. Las obras se han centrado en 3 cometidos específicos. Por un lado, la recuperación de la Iglesia (pieza clave de lo que fue antiguamente el Monasterio), con la decoración pictórica, los elementos decorativos y la colocación del suelo; los trabajos en el tejado de la cripta; y las excavaciones en el suelo de la Residencia de Los Monjes. Hay que destacar también la construcción de la carretera de acceso hasta el propio monumento.

Una vez se haya superado la restauración total en 2002 se estudiará como proyecto adicional la iluminación del Castillo de Montearagón. De momento, el sistema de alumbrado está situado a 100 metros y se pretende que en un plazo máximo de 2 años la luz llegue hasta los propios muros. De la misma forma se está trabajando en acercar hasta el monumento otro de los servicios esenciales como es el agua, aunque lo prioritario pasa por la restauración este mismo año de este enclave histórico-cultural existente en la provincia de Huesca.

Comentarios