Las aprehensiones de pastillas de éxtasis en la provincia de Huesca se doblaron en el último año

Mientras que en el 2000, el número de comprimidos decomisados por la Guardia Civil, fue ce 2.151, en el 2001, se requisaron más del doble, en total 4.387. En los primeros meses del 2002, se han producido varias aprehensiones importantes. A principios de febrero en Fraga se detenía a un joven de Cambrils con 43 pastillas de éxtasis en el aparcamiento de la discoteca de Fraga y en enero se detenía en Peñalba también a un joven, vecino de Andorra con 67 comprimidos de éxtasis.

El éxtasis pertenece a la familia de las drogas estimulantes. El nombre químico es el MDMA. Cuestan entre 9 y 18 euros. Se presenta en diferentes formas y colores. Las que últimamente están más de moda son las mitsubishi.

El perfil del consumidor aragonés de éxtasis o drogas de síntesis corresponde con el de un varón de 21 a 24 años, con estudios básicos o de grado medio, y que las usa durante los fines de semana buscando generalmente el mayor grado de diversión en el menor tiempo posible. Aunque, en muchos casos se suele dar un policonsumo de sustancias

Cerca de 13.000 aragoneses entre 15 y 24 años consumen alguna vez éxtasis o drogas de diseño coincidiendo con momentos festivos y fines de semana. Esto supone que el 7,6% de los 162.000 jóvenes que hay en la comunidad con esas edades utiliza de forma esporádica este tipo de drogas.

En Aragón no se ha dado todavía el caso de ninguna muerte debido al consumo de estas sustancias. Aunque su consumo origina graves efectos como taquicardias, temblores, nerviosismo, junto con distintas lesiones neurológicas.

El programa Tarabidán, del Centro Solidaridad de Huesca, también atiende a adolescentes con conductas de riesgo y consumidores de riesgo. Ahora mismo se está trabajando con 2 casos de jóvenes que consumen pastillas. El programa trabaja a la carta con cada uno de los chavales. Para eso cuentan con grupos semanales, talleres de autoestima, de relaciones personales o de control de impulsos y con la entrevista individual.

Comentarios