"Sancho Ramírez" de Jaca reivindica nuestro patrimonio

La publicación de un libro sobre medidas medievales, inventario de los trabajos de hierro en los balcones del casco histórico o la localización de casetas pastoriles son varios de los proyectos en los que la Asociación Sancho Ramírez de Jaca comienza a trabajar en este año. Una asociación que continúa velando por el patrimonio también desde la comisión del casco de Jaca.

La Asociación Sancho Ramirez de Jaca sigue sumando acciones de cara a la conservación , reivindicación y difusión del patrimonio de la Jacetania a través de su trabajo que desde hace poco puede conocerse a través de su pagina web. Esta agrupación elaboraba hace dos años un interesante ?manifiesto por el respeto de la arquitectura popular del Pirineo Aragonés? que debería de estar presente tanto en los vecinos como en las instituciones como apunta Mariano Marcén, presidente de Sancho Ramirez.

Pero la Asociación que tiene una intensa labor de recuperar patrimonio fuera de Jaca, está también presente en todas las acciones dentro del Casco Antiguo perteneciendo a la comisión del Casco. En estos días las miradas están puestas en la rehabilitación de la Calle Mayor con su peatonalización y aunque los seis proyectos presentados no han acabado de convencer, Marcén apunta a que ya es importante que se asuma este asunto desde un punto de vista serio.

Para este ejercicio la Asociación tiene varios proyectos en marcha que pasan por un trabajo etnológico sobre localización de casetas pastoriles en los valles de Aisa, la Solana y Jaca, el estudio e inventario de los trabajos de hierro en los balcones del casco histórico o la publicación de otro libro, como recuerda Mariano Marcén.

La Asociación Sancho Ramirez continuará también las gestiones para finalizar la restauración de la iglesia parroquial de San Fructuoso de Barós que, recientemente, era declarada Bien de Interés turistico cultural.

Comentarios