Actualidad

Labordeta preguntará a Cascos por las previsiones para atender los pasos transfronterizos aragoneses de Bielsa, Portalet y Somport.

En Aragón existe una necesidad latente de mejorar lo referido a las carreteras transfronterizas con Francia, de las cuales el Estado tiene una importante responsabilidad

En lo relativo al Plan de Infraestructuras 2000-2007, recordamos que el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó, el pasado mes de octubre de 2001, una proposición no de ley sobre la modificación del mencionado Plan, en lo que respecta a la red viaria de gran capacidad en Aragón, reclamando al Gobierno español la inclusión de nuevas obras estratégicas dentro de este programa de actuaciones. Estas propuestas, de llevarse a cabo, contribuirían a completar una "malla de comunicaciones" en todo el territorio que beneficiaría los intereses aragoneses así como los de todas las comunidades limítrofes.

Por otra parte, en lo referido a las comunicaciones transpirenaicas, debemos destacar que actualmente sólo existe un paso carretero en todo el ancho del Pirineo central aragonés, bajo la competencia del Gobierno español: el paso del Somport, con un retraso evidente en la puesta en servicio del túnel del mismo nombre, y con serios problemas de colapso circulatorio en el futuro, por su discontinuidad viaria en la parte francesa, y con razonables alternativas complementarias planteadas, para poner en marcha una "carretera rodante" por el paso ferroviario de Canfranc". Sin embargo, existen dos pasos más como son el de Portalet (cerrado a causa de la nieve) y el del túnel de Bielsa que el gobierno francés quiere cerrar al paso de vehículos de más de 3?5 toneladas, así como un paso carretero proyectado entre Benasque y Luchón. Dado que Aragón es territorio-frontera, desde CHA consideramos importante que el Gobierno dé cuenta de las previsiones de mejora de estas comunicaciones viarias internacionales, debido a las crecientes demandas de las comarcas afectadas y a las propuestas existentes desde distintas asociaciones y colectivos.

Por tanto, entendemos que sería conveniente conocer y concretar las previsiones del Ministerio de Fomento ante estas demandas planteadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00