Actualidad

Perder Medicina es perder parte de la historia universitaria de Huesca.

Los profesores de medicina reivindican la importancia histórica de los estudios de medicina de Huesca en el año que la universidad podría comenzar su desmantelamiento. Desde la capital se reivindica un recambio digno, se habla de una licenciatura del mismo nivel: Farmacia o Medicina son dos opciones.

Todo menos perder esta parte de la Historia Universitaria de Huesa. El campus actual de nuestra ciudad se constituye en 1973 con las carreras de Filosofía y Letras y Medicina. La primera de ellas logra su recambio con Humanidades, la segunda pude desaparecer sin más, y eso que los estudios de medicina son, con mucho, los más demandados de cuantos hay en Huesca.

Además los alumnos que han pasado por las aulas del colegio Universitario luego continúan su formación con unos resultados más que aceptables.

El ordenamiento universitario que marcaba la LRU no permitían que existieran ciclos incompletos, y medicina lo es, aunque la entrada en vigor de la LOU puede cambiar esta realidad. De momento se ha retirado del orden del día de la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza un punto que amenazaba el futuro de estos estudios en la capital. Ahora se abren tres posibilidades para su permanencia: que los tres años que se imparten en Huesa sigan siendo parte de la carrera, que se vaya a la implantación de la licenciatura en Huesca, para lo que habría que convertir el Hospital San Jorge en Hospital Universitario o, según Pilar Gros, Profesora de Medicina en Huesa y Directora del Colegio Mayor Universitario, la opción más realista, conseguir un recambio digno, del nivel de los que se pierde. En este sentido se apunta a Farmacia u Odontología.

Si Medicina se pierde en Huesca se pierde parte de la historia del campus oscense, pero también se pierde un potencial de estudiantes y profesores muy importante, que constituye una de las bases del proyecto universitario de Huesca. Lo que le llama la atención a Juan Blas Pérez Lorenz, profesor de medicina en Huesca desde hace 19 años, es que no haya una movilización social para intentar variar los planes de la Universidad.

Las formaciones políticas ya se empiezan a movilizar por esta cuestión. El PAR, de momento, lo hace entre bastidores en conversaciones al más alto nivel, aunque pronto presentará nuevas iniciativas al respecto. Nuevas Generaciones propone que se complete el ciclo formativo de medicina en Huesca, algo que ya propuso el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00