La Comisión de Medio Ambiente ultima los trámites para aprobar la Ley de Caza de la Comunidad aragonesa

La jornada se completará con la comparecencia de Gonzalo Arguilé en l Comsión Agraria para explicar la transformación de los Regadios Sociales

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón debatirá y votará este martes a partir de las 16:30 horas el Informe de la Ponencia de la Ley de Caza de Aragón, último trámite para que este texto legal, publicado el 21 de febrero de 2001 en el Boletín Oficial de Aragón, sea aprobado definitivamente en sesión plenaria.

Durante esta ponencia, que ha tenido un total de nueve reuniones, los grupos parlamentarios han presentado 47 enmiendas, de las que se han aprobado 30 y rechazado 17. Este trabajo ha sido desarrollado por los diputados José Urbieta, del PP, Ramón Laplana, del Partido Socialista, Miguel Angel Usón, del Partido Aragonés, Yolanda Echeverría, de CHA, y Jesús Lacasa, de Izquierda Unida.

El Proyecto de Ley consta de noventa y seis artículos y se estructura en once títulos. El objeto del texto es, según declara el artículo 1, regular el ejercicio de la caza en Aragón, ordenar la actividad cinegética y conservar y fomentar los hábitats y las especies.

La Ley de Caza que se debatirá este martes introduce varias modificaciones respecto a la anterior legislación. Una de las mayores diferencias se encuentran en la regulación de los terrenos de caza. La nueva iniciativa califica como terrenos cinegéticos exclusivamente las reservas y los cotos de caza y elimina de esta categoría los refugios de fauna silvestre, los vedados y las zonas de seguridad.

La nueva ley incluye también una nueva regulación de las responsabilidades por daños producidos por las especies. La iniciativa establece que la Comunidad asumirá los pagos de las indemnizaciones por los daños de naturaleza distinta de la agraria producidos por dichas especies, salvo que los perjudicados hayan contribuido al perjuicio.

Finalmente el texto establece las sanciones para los distintos tipos de infracciones, así como las medidas accesorias que puede llevar consigo la comisión de determinadas infracciones.

Durante la misma sesión se debatirá el Plan de Acción Forestal y de conservación de la biodiversidad en Aragón. La iniciativa surge como respuesta a las nuevas orientaciones sobre las políticas de conservación y uso sostenible de la Biodiversidad y de gestión forestal del medio natural.

El plan tiene entre sus objetivos ?mantener en un estado de conservación favorable el conjunto de hábitats naturales las especies de flora y fauna?. Además también se pretende ?aumentar los niveles de inversión pública y privada sobre el medio forestal para garantizar la máxima producción de los bienes ecológicos, sociales y económicos inherentes?.

COMISIÓN AGRARIA

Los regadíos sociales centrarán la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón, a las 11:00 horas de mañana. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, comparecerá para informar a petición del Grupo Parlamentario Popular sobre la programación de la transformación en regadío de los regadíos sociales para el bienio 2002-2003.

Durante la reunión, por último, se debatirá y votará una Proposición no de ley del Partido Aragonés para dar prioridad a las concesiones administrativas de agua necesarias para los regadíos sociales.

Para la portavoz del PAR, Blanca Blasco, el Plan Nacional de Regadíos incluye 20.967 hectáreas para regadío sociales y para poder alcanzar toda esta zona ?el primer paso es la concesión administrativa de agua necesaria para que esto pueda ser realidad en el 2008?.(

Comentarios