Actualidad

La Semana Santa jaquesa pide relevo generacional

Este fin de semana se abren los primeros actos que se engloban dentro de las actividades de la Semana Santa en Jaca. Un total de nueve cofradías existen en Jaca para siete procesiones y un vía crucis a Rapitán, que reúnen a cientos de participantes y que, sin embargo, piden relevo generacional instando a los jacetanos más jóvenes a que se impliquen en la misma.

Este sábado a las ocho de la tarde la Casa Diocesana acogerá el encuentro de Cofradías con una charla del vicario de la diócesis y un homenaje a Alfonso Gracia en reconocimiento a su labor en los años que presidió la Junta de Cofradías.

La Semana Santa de Jaca tiene una honda tradición habiéndose convertido en otro atractivo turístico más, llegando a reunir en viernes santo a cerca de mil personas. Sin embargo y a pesar de la gran participación desde la Junta de Cofradías, se sigue solicitando un relevo generacional en la organización, como apunta José Avidez, presidente de la Junta.

Las cofradías han crecido en número, cada año se mejora el programa, el local de pasos se ha reformado y con los años se han ido incluyendo novedades como el Vía Crucis a Rapitán o el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo del deán Matias Fumanal.

La Junta considera que todavía hay muchos aspectos con los que la Semana Santa puede seguir creciendo y no se desestima la posibilidad de, en un futuro, cambiar el recorrido para terminar en la Plaza de Biscós las procesiones lo que le daría mayor atractivo y más comodidad tanto para los participantes como para el público.

Hay que recordar que la cofradía más antigua es la de Nuestra Señora de la Piedad y el descendimiento que data del año 1734, siendo la más reciente la de Cristo Resucitado, que cuenta con una talla del jacetano Isidoro Raigón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00