Las Cortes abordarán la necesidad de un Plan Aragonés sobre Drogas y el desarrollo de los planes de prevención

Las Cortes de Aragón abordan este miércoles la necesidad de un Plan Aragonés sobre Drogas, a través del debate de una moción presentada por IU en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales. El portavoz de IU, Jesús Lacasa, plantea en el texo un impulso de la Ley aprobada el 4 de abril del 2001 referente a la Prevención, Asistencia y Reinserción en materia de drogodependencias. Además de la elaboración del plan sobre drogas, se solicita que el Departamento de Sanidad realice en breve la propuesta de dotación económica necesaria para el desarrollo de dicho plan.

Con este Plan Aragonés, según IU, ?se plasmarán los objetivos de la ley?, sobre todo ?dar prioridad a la prevención desde la promoción de la salud?. Entre las actuaciones encaminadas a ello se propone el potenciar la información sobre drogas con el uso de Internet, el desarrollo de programas de inserción social y el impulso de programas dirigidos a poblaciones vulnerables. Además, se incluye una referencia especial a la elaboración de otros planes paralelos sobre drogas desde los municipios y las comarcas y el desarrollo de la atención a la población reclusa

CONTRATOS PARA INVESTIGADORES

IU también planteará el debate sobre la modificación del Texto Refundido de la Ley de Régimen General de la Seguridad Social para que se incluya en el mismo a los titulados universitarios que desarrollen una función investigadora. En la proposición de Ley que se estudiará en la Comisión se insta a la variación del artículo 97 para ?corregir esta situación dando categoría de normal (un contrato laboral), a lo que es normal, (el trabajo de investigación)?, como expone en su argumentación el diputado Jesús Lacasa.

Lacasa recuerda que las Cortes aprobaron en diciembre del año 2000 una Proposición en la que se instaba al Gobierno de Aragón para que se dirigiera al Ejecutivo central a fin de sustituir las becas de investigación por contratos laborales. ?Ante la parálisis con la que el Gobierno central ha respondido a esta iniciativa ? indica - , parece razonable que las Cortes formulen una propuesta para que los jóvenes investigadores dispongan de unas relaciones laborales mínimamente modernas?.

El orden del día de la Comisión se completará con las comparecencias de los jefes de las nuevas oficinas de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, dependientes del Departamento de Bienestar Social. Ambos organismos se crearon en diciembre del pasado año y mañana presentarán sus objetivos e iniciativas de actuación.

La actividad parlamentaria se completará con la reunión de la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente.

Comentarios