Un experto ve compatibles el tráfico pesado y la seguridad en el túnel de Bielsa

El ingeniero de Caminos Mario Peláez, especializado en proyectos y construcción de túneles, se ha referido al túnel de Bielsa-Aragnouet, y ha calificado de ?innecesario y exagerado? cerrarlo al paso del tráfico pesado. Peláez ha dicho en Barbastro que ?es suficiente con prever el tráfico en una única dirección cuando entre en el túnel un camión o un autobús?.

Mario Peláez ha dicho que ?hay una sensibilidad creciente en todas las administraciones acerca de la seguridad en los túneles?, y destacó la ?urgente necesidad? de una educación vial que enseñe a los ciudadanos qué hacer en casos de siniestros en túneles?. Peláez , que forma parte del Comité que redacta una normativa de seguridad en túneles ferroviarios del Ministerio de Fomento, echa en falta ?una normativa europea sobre seguridad en túneles?.

Peláez, que trabaja actualmente en el proyecto de túnel ferroviario de alta velocidad que unirá Asturias con la meseta y que tiene una longitud prevista de 25 kms., explicó que ?el bajo volumen de tráfico que utiliza Bielsa reduce mucho el riesgo de accidente?.

Este experto se refirió a la decisión del Consejo General de los Altos Pirineos de cerrar el túnel a vehículos que superen las 3,5 toneladas, y que fue aplazada al próximo 20 de marzo, a la espera del resultado de la reunión que mantengan este viernes día 15 representantes de administraciones regionales y estatales de Francia y España.

?En mi opinión, añadió, creo que hay que actuar en la explotación del túnel y convertirlo en unidireccional cuando sea necesario, con ventilación longitudinal y señalización adecuada, si es preciso con barreras, porque los semáforos pueden no ser suficientes?. Peláez citó otras posibles soluciones, que facilitan mayor seguridad a mayor coste, ?admitiendo que la seguridad absoluta no existe?.

Comentarios