Actualidad

ASAJA apoya la aprobación del PNR y muestra su satisfacción por una clara modernización del sector agrario

Desde ASAJA Aragón, su secretario general, Esteban Andrés, recogía con satisfacción la aprobación de un Plan ?que para Aragón supone consolidar más de 140.000 has y crear nuevas otras 47.000 has. No obstante, seguimos recordando que aspiramos a las 700.000 has de regadío para Aragón y para ello hace falta que el calendario de infraestructuras avance?.

12 de marzo de 2002.- La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) respaldó junto con la mayoría de usuarios, entre los que se encuentran los regantes, el Plan Nacional de Regadíos, tras la reunión del Pleno del Consejo Nacional del Agua. Esta organización considera muy positiva la aprobación del PNR, ya que supone la puesta en marcha de más de 220.000 hectáreas hasta 2008, lo que implica una auténtica modernización del sector agrario español. Hay que destacar que perder esta oportunidad acarreaba un grave riesgo en la financiación europea para ejecutar este Plan. El Plan Nacional de Regadíos, con inversiones superiores a los 830.000 millones de pesetas, aumentará la rentabilidad y competitividad de los agricultores españoles

El Pleno del Consejo Nacional del Agua, con 60 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones respaldaba el dictamen del Consejo Nacional del Agua, que ha supuesto la definitiva aprobación del PNR. ASAJA, junto a la mayoría de usuarios y la generalidad de las organizaciones de regantes, votó favorablemente la aprobación de un PNR, muy debatido y trabajado, y que reportará grandes beneficios para los agricultores españoles. La puesta en marcha del PNR permitirá la modernización de 1.134.891 hectáreas de regadíos ya existentes y supondrá la creación de 224.791 hectáreas de nuevos regadíos, con una inversión total superior a los 5.024 millones de euros (más de 830.000 millones de pesetas).

Esta asociación agraria muestra su satisfacción al comprobar que, por fin, ve la luz la tan esperada planificación y modernización de los regadíos españoles, una reivindicación histórica de la organización y por la que tanto ha trabajado desde hace años. El Plan aprobado va a suponer una auténtica revolución para el sector agrario español en su apuesta por aumentar la rentabilidad de los productores y lograr mayor competitividad en los mercados. Basta comprobar que una hectárea media de regadío produce seis veces más que una hectárea de secano, y genera una renta cuatro veces superior. De hecho, el regadío supone más del 50 por ciento de la Producción Final Agraria española a pesar de ocupar tan sólo un 13 por ciento de la superficie cultivada.

ASAJA es la única organización agraria que ha apostado por el PNR, que conlleva la puesta en riego de más de 220.000 hectáreas hasta 2008, mientras que de las otras dos organizaciones, que se declaran ?Profesionales Agrarias?, una decidió alinearse con las tesis de los ecologistas, contrarias al desarrollo de los regadíos, y votó en contra, sumando 6 votos en total. La otra asociación agraria se inclinó por hacer política con el agua y, sin tener en cuenta los intereses de nuestra agricultura, se abstuvo junto a otros 8 vocales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00