Actualidad

Labordeta recrimina a Cascos no admitir ni una sola propuesta nueva al plan de infraestructuras 2000-2007

El pleno de control al Gobierno celebrado el miércoles, día 13 de marzo, en el Congreso de los Diputados, incluyó una interpelación del diputado de CHA, José Antonio Labordeta sobre la modificación del Plan de Infraestructuras 2000-2007, así como sobre la mejora de los pasos transfronterizos.

CHA reclamaba, en primer lugar, conocer las previsiones del gobierno para desdoblar la carretera N-232 Mallén ? Figueruelas. Sin embargo el Ministro indicó que ?existe una autopista paralela para el que quiera ir?, desoyendo, por tanto las demandas de las Cortes de Aragón y de los ayuntamientos de las comarcas afectadas.

Igualmente CHA pedía una continuación de la autovía N-232 desde Alcañiz hasta el Mediterráneo y tampoco mostró interés en su ejecución, desechando la propuesta por el ?escaso número de vehículos que circulan?, lo mismo ocurrió con la prolongación como vía rápida de la autovía, Madrid-Cuenca-Teruel, hasta Alcañiz y Fraga, ni siquiera mencionó la posibilidad de conectar la cuenca minera turolense con la autovía mudejar a la altura de Montalbán, como propuso Labordeta. Cascos se limitó a relatar el estado actual de las obras existentes?Igualmente tampoco estimó la propuesta de autovía Huesca-Ejea-Tudela, porque ?es competencia autonómica?, cuando lo que pedíamos desde CHA era, precisamente, su inclusión como autovía en el Plan de Infraestructuras.

Igualmente desestimó cualquier iniciativa para mejorar, desde el Gobierno español, los pasos transfronterizos, en Portalet, Bielsa y en el proyecto Benasque ?Luchón por ?considerar que son competencia autonómica?, cuando desde CHA entendemos que debería existir mayor compromiso del gobierno en este tipo de comunicaciones internacionales. CHA califica de preocupante que el Ministro no quisiera pronunciarse, por dos veces, sobre la fecha de apertura del túnel del Somport y de las alternativas planteadas para evitar el impacto ambiental que se producirá si no se articula un sistema de carretera rodante.

De este modo, ante la intransigencia del Gobierno de Aznar, CHA presentará una moción reclamando estas infraestructuras que se debatirá el próximo miércoles día 20 de marzo de 2002, en el pleno del Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00