Actualidad

Este viernes se decide el futuro del túnel de Bielsa mientras el Somport se abre en junio

El tramo final de esta semana está marcado por la celebración en Francia de dos cumbres hispano-francesas en las que se aborda, por una parte, la apertura del túnel de Somport, y, por otra, la polémica desatada en torno a la pretensión gala de cerrar, al tráfico de camiones y autobuses, el túnel de Bielsa.

Perpignan y Tarbes son las localidades del país vecino que acogen sendas cumbres hispano-francesas para abordar el tráfico internacional por Somport y por Bielsa. Respecto al primero, se anuncia su apertura en junio tanto para vehículos ligeros como pesados. Ésta estaba prevista para el presente mes de marzo, si bien se ha acumulado cierto retraso. Se confirma la pretensión de abrir esta conexión en el primer semestre del presente año, en concreto en el mes de junio. El delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, ha asegurado, en el transcurso de su visita al Castillo de Montearagón, que ?las cosas van conforme a lo previsto, y que se tiene todavía que fijar la fecha exacta de apertura de este paso transfronterizo?.

Se están habilitando, en el momento presente, las galerías de comunicación entre el túnel de Somport y el túnel del ferrocarril del Canfranc. Galerías que han de estar ubicadas cada 500 metros como medida de evacuación en caso de accidente.

En cuanto al túnel de Bielsa, este viernes Tarbes acoge la reunión política entre representantes del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo francés, así como del departamento de los Altos Pirineos. Se adoptará una decisión relativa al cierre o no del túnel de Bielsa al paso de vehículos de más de 3,5 toneladas de peso.

La decisión, adoptada por Francia de forma unilateral, hace algunas semanas cogía por sorpresa tanto al Gobierno autónomo como al central. Ameijide, afirma que ?estas decisiones no se pueden tomar de forma unilateral por una país cuando son dos los que se encuentran implicados en una infraestructura de estas características?.

El Gobierno francés aplazaba el cierre, que se tenía que hacer efectivo en febrero, mientras no se mantuviera el encuentro del 15 de marzo. Desde el punto de vista técnico se ha observado que se pueden llevar a cabo algunas mejoras que permitan incrementar la seguridad en el túnel. De esta forma, se puede llegar a un acuerdo por el que sigan pasando camiones y autobuses. En caso contrario, la repercusión económica para empresas agro-ganaderas y turísticas del Sobrarbe y del resto de la provincia de Huesca y de Aragón sería muy importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00