Actualidad

Miguel Ángel Usón coordinará la Comisión de Estudio del Pacto del Agua.

El diputado por la provincia de Huesca del Partido Aragonés, Miguel Ángel Usón, va a ser el encargado de coordinar durante los próximos meses las reuniones de la Comisión Especial de Estudio sobre el Pacto del Agua de Aragón, que ha quedado constituida formalmente este viernes en el Palacio de la Aljafería.

El máximo representante de las Cortes de Aragón, José María Mur, ha sido el encargado de presidir la sesión constitutiva, a la que se ha llegado en cumplimiento de la iniciativa aprobada en el pleno de los días 13 y 14 de diciembre de 2001.

Este foro de trabajo parlamentario fue solicitado por los grupos políticos del Partido Socialista, Partido Aragonés e Izquierda Unida, a través de un escrito dirigido a la Mesa de las Cortes de Aragón. Además de la constitución de esta comisión, se planteaba la recuperación del liderazgo institucional en materia de política hidráulica.

Forma parte también de la comisión Chunta Aragonesista. La única formación política, que tiene representación en el Parlamento autonómico, que se ha desmarcado de este foro es el Partido Popular por considerar que cualquier revisión del Pacto del Agua de Aragón supondría disminuir el conjunto de obras allí incluidas.

Desde alguna formación política, como CHA e IU, se insta a analizar la conveniencia o no de demandar obras como el recrecimiento de Yesa, y los embalses de Biscarrués y Santaliestra, aduciendo posibles impactos medioambientales. Desde el PAR se habla de una revisión del Pacto del Agua en cuanto a plazos de ejecución de las obras; se defiende la articulación de un calendario para demandar a la Administración central su cumplimiento riguroso.

El Pacto del Agua de Aragón era aprobado por unanimidad por las Cortes de Aragón en el año 1992. Recoge más de 30 obras hidráulicas con el fin de desarrollar la Comunidad Autónoma con el aprovechamiento del agua. Entre las obras, se incluyen los embalses de Montearagón, Biscarrués, Santaliestra, San Salvador y Jánovas, por poner algunos ejemplos. El último quedaba desestimado hace algunos meses por cuestiones medioambientales. Su alternativa es el de Susía en la cuenca del río Cinca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00