Actualidad

Barbastro vive este fin de semana a ritmo de jota y crespillos

Barbastro celebra este fin de semana la novena edición de la ?Fiesta del Crespillo?, organizada por el Grupo Tradiciones, y que contará con medio centenar de voluntarios y colaboradores, además de un nutrido grupo de profesionales de la hostelería, cocineros aficionados y representantes de diferentes asociaciones de la ciudad. La organización tiene previsto repartir durante el domingo más de doce mil crespillos cocinados en los diez hornillos que se instalarán en la barbastrense Plaza del Mercado. El Crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela.

Por otra parte, más de noventa joteros disputan este sábado la final del ????Certamen Nacional de Jota Aragonesa ?Ciudad de Barbastro?. El Teatro Principal de la ciudad del Vero será el escenario de la final de este certamen, que ha superado el nivel de años anteriores tanto en calidad como en cantidad.

El excelente nivel exhibido por todos los participantes propiciaba que, debido a los empates que se registraban en la última eliminatoria, pasaran a la final un número mayor de concursantes de los inicialmente previstos.

En este certamen ha destacado el excelente nivel de los joteros barbastrenses, con actuaciones brillantes que han permitido que Barbastro cuente con doce números finalistas y con representantes en todas las modalidades y categorías del certamen. Entre los nombres propios, destacan los de Lorenzo Borruel y Eva María Ardanuy, que compiten en la modalidad de canto adulto, categoría que ha registrado un mayor nivel y número de concursantes.

Y la IV ?Travesía Mushing Izas? llega el domingo a Barbastro. Se trata de una prueba puntuable para el campeonato ?Mushing Izas Competición?, y que cuenta con veintitrés equipos participantes procedentes de Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona y Tarragona que recorrerán los 60 kilómetros que separan Huesca y Barbastro por caminos paralelos a la nacional 240. La salida está prevista a las diez de la mañana del sábado desde el camping de San Jorge de Huesca. La primera etapa recorre las localidades de Arbaniés, Ibieca, Sieso, Casbas y Abiego. Desde Abiego los participantes se desplazan de nuevo a Sieso para disputar una etapa nocturna cronometrada de cinco kilómetros.

A las ocho de la mañana del domingo comienza la segunda etapa en Abiego, que discurre por las localidades de Adahuesca y Huerta de Vero para concluír en el Paseo del Coso de Barbastro a la una y media de la tarde.

Por último, también hay que hacer referencia al barrio barbastrense de San José, que celebra durante este fin de semana sus fiestas. Niños, adultos y mayores tendrán su protagonismo en estas fiestas que se prolongarán hasta el próximo miércoles con distintas actividades que comienzan este sábado con un encuentro de jóvenes y confirmandos en la Casa Diocesana de San Ramón y la fiesta del niño, para la que se ha recuperado, después de varios años sin celebrarse, el tradicional Cross ?San José?. También está previsto un coloquio sobre la familia y la parroquia a cargo del párroco de San Lorenzo de Huesca, José Antonio Satué, que dará paso después a una cena de confraternización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00