Actualidad

Barbastro celebra este fin de semana la 'Fiesta del Crespillo'

La novena edición de esta fiesta gastronómica, organizada por el Grupo Tradiciones, se desarrollará desde primeras horas de la mañana del domingo en la Plaza del Mercado y contará con medio centenar de voluntarios y colaboradores, además de un nutrido grupo de profesionales de la hostelería, cocineros aficionados y representantes de diferentes asociaciones de la ciudad.

La directora del Grupo Tradiciones de Barbastro, Elita Davias, recordaba que esta fiesta surgía ?con la idea de hacer una fiesta gastronómica y recuperar una tradición que se creía perdida?, aunque los años han demostrado que mucha gente que ?todavía conservaba las antiguas recetas aprovechan este evento para ponerlas en práctica?.

La organización tiene previsto repartir más de doce mil crespillos cocinados en los diez hornillos que se instalarán en la barbastrense Plaza del Mercado, y para cuya elaboración se emplearán, según Davias, ?las borrajas más tiernas de las huertas del Somontano, diez bombonas de butano, más de cincuenta litros de aceite, harina, huevos, leche y anís de Colungo?.

El Crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. Fermín López, jefe de cocina de Hostal Restaurante ?Roxi?, señalaba que ?el secreto está en conseguir una masa compacta y homogénea, ni muy clara ni muy espesa, para que el rebozado de la borraja quede en su punto?.

Según la tradición, este dulce se prepara y degusta en torno a la festividad de la Virgen de la Encarnación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00