Actualidad

Las cuatro comarcas que asumen las primeras competencias reciben 8,8 millones de euros transferidos para su financiación

La Diputación General de Aragón ha dado un nuevo paso en el proceso de comarcalización destinado a poner en marcha una nueva estructura territorial y de poder en Aragón. El Ejecutivo autónomo ha transferido a cuatro comarcas ya constituidas: Calatayud, Tarazona Y el Moncayo, el Aranda y el Alto Gállego las primeras competencias. La DGA hará llegar también a estas comarcas el dinero necesario para desarrollar las competencias, 8.837.799 euros (1.470 millones de pesetas)-aproximadamente 30.000 pesetas por habitante, que estarán a disposición de las delimitaciones comarcales de marzo a diciembre de 2002.

De esa cantidad, las cuatro primeras comarcas que han recibido competencias para su gestión y los municipios que las integran cuentan con 8.837.447 euros (1.470 millones de pesetas) transferidos por la Comarcalización. Esta cifra se deriva de actuaciones incluidas en el programa de Política Territorial del Gobierno de Aragón dedicado a puesta en marcha y funcionamiento; inversiones y mantenimiento de mancomunidades e inversiones supramunicipales, además de los costes asociados al traspaso de competencias y las dotaciones de gastos para personal.

El resto, hasta completar los 12 millones de euros, 3.321.799 (552 millones de pesetas), procede del Fondo de Cooperación Municipal o fondo incondicionado, regulado por la Ley de Administración Local.

Con el acuerdo de transferencias de las funciones y servicios de la Comunidad Autónoma a las cuatro primeras comarcas constituidas éstas asumen las competencias de acción social, cultura, patrimonio cultural y tradiciones populares, deporte, juventud, promoción del turismo, servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos, protección civil y prevención y extinción de incendios, de acuerdo con la Ley de Medidas de Comarcalización

Tras la rúbrica de los distintos documentos, Marcelino Iglesias ha recordado que la comarcalización forma parte del Pacto por Aragón suscrito entre Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR) a comienzos de legislatura. Iglesias ha remarcado asimismo que la Ley de Medidas de Comarcalización, aprobada en diciembre de 2001 por el Parlamento aragonés, supone una nueva estructura política que no será ?coyuntural? sino ?duradera? y que demuestra que la complejidad del poder no es sinónimo de debilidad. ?Aragón, ha concluido Iglesias, es pionera en esta segunda descentralización española?. El vicepresidente, José Ángel Biel, ha calificado el primer traspaso de competencias a las comarcas de ?acontecimiento histórico?. Biel ha querido destacar la dotación económica que acompaña a esas competencias, una cuantía que, ha señalado, ?nunca es suficiente pero se convierte en una prueba palpable del proyecto de descentralización política del Gobierno de Aragón?. Al acto han asistido representantes de los distintos grupos políticos de las Cortes de Aragón que secundan de manera unánime el proceso de comarcalización emprendido en la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00