Expectativas de lluvias débiles y nevadas al llegar Marzo

La llegada de lluvias se puede empezar a consolidar los próximos días, al terminar febrero y especialmente los primeros cinco días de marzo. Una onda borrascosa se descolgará este viernes desde el Atántico norte hasta Portugal. Y el sábado ésta enlazará con otra borrasca que se generará en Marruecos, por lo cual vendrán vientos de Levante. Es necesario que llueva ya que el Otoño-invierno esta resultando seco con muy pocos dias de precipitaciones.

Este Jueves estara nuboso en el norte, con precipitaciones débiles. La cota de nieve se situará en los 1.100 metros. En el resto de la provincia habrá intervalos nubosos con alguna precipitación débil dispersa. Los vientos serán flojos del oeste. Las temperaturas irán en descenso moderado. En Huesca capital habrá una máxima de 14º y mínima de 5º.

El viernes 1 de marzo lloverá y nevará vasi en las mismas zonas que el jueves, pero con temperaturas de 2 a 4 grados inferiores y nevadas en cotas de 200-300 metros inferiores a las citadas.

Tendencia probable: La borrasca se profundiza hasta 1.000 milibares en su centro el sábado 2, que se ubicará entre Portugal sur y Marruecos. Posible giro de los vientos en superficie el E y SE, de levante. Las precipitaciones arreciarán a lo largo del día en el sur y este de España, como en Sierra Nevada (nieve a 2.000 m), demás sierras andaluzas y quizás en el Sistema Central y la Ibérica (nieve a 1.600 m). Muy nuboso y nevadas débiles en el Pirineo (1.200 m), Picos de Europa (900 m) y sierras gallegas (800 m). Ligero descenso de temperaturas.

Para el domingo 3 las temperaturas subirán de 2 a 4 grados y las cotas de nevadas ascenderán de 200 a 400 metros respecto al domingo. Más nevadas en la Cordillera Penibética y algo menos en Picos de Europa. Nevadas débiles en Pirineos y moderadas en la Ibérica. La parte más fuerte de la borrasca y las tormentas pueden quedar hacia el golfo de Cádiz. Tendremos que seguir con lupa la evolución de la borrasca y las predicciones del jueves. Pero todo apunta a esta mayor inestabilidad y ciclo notable de lluvias y nevadas. Creo que son buenas nocticias para todos, aunque se habrán de posponer los planes del fin de semana.

Comentarios