Más de 500 escolares de Huesca conocen la ruta de las grullas

Huesca La Asociación para el Desarrollo Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) ha iniciado un programa para difundir entre los más de quinientos escolares de la comarca los valores naturales del territorio, especialmente de la presencia de las grullas en La Sotonera. La campaña se desarrolla dentro del programa Grus, un proyecto transfronterizo donde están unidos once territorios de Suecia, Alemania, Francia y España, que tienen en común la presencia de las grullas en alguna época del año.

VALORES NATURALES DE LA HOYA DE HUESCA A TRAVÉS DEL PROGRAMA GRUS

La Asociación para el Desarrollo Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) está difundiendo durante los meses de febrero y marzo los valores naturales de la comarca, dentro del programa Grus, un proyecto transfronterizo donde están unidos once territorios de Suecia, Alemania, Francia y España, que tienen en común disfrutar de la presencia de las grullas en alguna época del año.

En una primera fase Adesho está desarrollando un programa de educación ambiental en todos los colegios de la comarca, atendiendo a más de 500 estudiantes de Primaria. La actividad consiste en una charla explicativa en el aula, acompañada por un vídeo, donde se describen las líneas generales del Proyecto Grus, el viaje migratorio de esta ave, sus hábitos de vida, donde se insiste en la idea de revalorizar y conservar los espacios naturales de la zona imprescindibles para su existencia.

La experiencia se completa con una excursión al entorno de la Sotonera, lugar de paso para miles de grullas durante esta época, y visitar el centro de interpretación de Montmesa, un proyecto efectuado en el marco de Leader II. Este viaje implica un gran descubrimiento para todos los chavales que desconocen su propia comarca.

El proyecto de cooperación transnacional Grus pretende dar a conocer y compartir actividades socioeconómicas de diferentes regiones, principalmente las referentes a la agricultura sostenible y el turismo ornitológico.

Grus aspira a valorizar las actividades que se desarrollan en los diferentes espacios de forma conjunta, dándoles una salida al exterior desde nuestros territorios rurales y a crear nuevas actividades conjuntas con las oportunidades que ofrecen nuestros territorios como zonas que albergan grullas y otras aves migratorias, para conseguir un valor añadido al espacio natural y se convierta en eje transformador de una nueva sociedad rural.

El proyecto Grus cuenta ya con una página web común www.grus.es donde pueden verse las posibilidades turísticas y ornitológicas de cada comarca, así como varios vídeos que difunden estas comarcas.

Todas las comarcas que están dentro de Grus coinciden en disfrutar de la presencia de la grulla y en ser territorios rurales, con graves problemas de despoblación, donde las actividades de desarrollo sostenible aprovechando las riquezas naturales se ofrecen como una alternativa de futuro.

En la comarca de Huesca, además del centro de interpretación de Montmesa se abrirán próximamente otros dos centros en Santa Cilia y en Riglos, ambos unidos a las aves rapaces, tan comunes en todas las sierras exteriores como el buitre o el escaso quebrantahuesos.

Entre las iniciativas de turismo ornitológico que ya existen en la comarca destaca el albergue de Cucarbata de Biscarrués y la empresa de turismo ornitológico Boletas de Loporzano. Aún así, entendemos que las posibilidades de promover un turismo ornitológico todavía son muchas y diversas.

LAS GRULLAS

Las grullas se asemejan mucho a las cigüeñas. Una de las diferencias es que las cigüeñas adultas son mudas, y las grullas son muy gritonas. Las grullas anidan en la tierra mientras que las cigüeñas prefieren un lugar alto, como los árboles o techos de las casas. Las grullas son conocidas por su danza nupcial. Cuando dos grullas demuestran inte´res en formas una pareja, efectuan una danza que consiste en una serie de saltos muy vistosos. La relación puede formalizarse en unas horas, otras veces toma meses de bricos y maromas. Una vez que se deciden y se establece la unión, se vuelven inseparables. La pareja es muy probable que dure años y muchas veces toda la vida.

Comentarios