Los documentos sobre "el oro de los nazis" hallados en Canfranc llegan a las Cortes de Aragón

Los documentos sobre ?el oro de los nazis? hallados en la estación ferroviaria de Canfranc llegarán este jueves a las Cortes de Aragón de la mano de IU. Su portavoz en la cámara, Jesús Lacasa, solicitó la comparecencia del consejero Javier Callizo en la Comisión de Cultura y Turismo, para explicar las iniciativas emprendidas por el Ejecutivo regional respecto a estos valiosos papeles.

Desde su departamento en la DGA, el consejero de Cultura y Turismo encargó el pasado mes de agosto un informe técnico para ?depurar todo tipo de responsabilidades? sobre el millar de hojas encontradas en las cercanías de la antigua estación. A raiz de los primeros resultados obtenidos de la investigación de los documento, Callizo explicó que los papeles de este tipo se encuentran siempre en manos del Estado, ?pasando a hacerse cargo la comunidad autónoma cuando la transferencia se realiza vía real decreto?.

Los documento fueron hallados por un guía turístico francés en noviembre del año 2000 tirados al lado de dos vagones abandonados. Según la información extraída de los mismos, España recibió 12 toneladas de oro nazi robado a los judíos durante el año1943.

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

El consejero tendrá que dar mañana respuesta a diversas cuestiones planteadas por los diputados del Grupo Popular. Juan José Pérez centrará el debate en el sector turístico de la nieve al preguntar sobre las posibles actuaciones del Gobierno de Aragón para la construcción de una estación de esquí en el municipio de Bielsa y los trabajos en la ya existente pista de Fanlo, ambas en Huesca.

En el apartado de patrimonio, los populares se interesarán sobre el grado de ejecución de la restauración del Monasterio de Santa María de Casbas, también en Huesca. Desde este Grupo se justifica esta pregunta ya que se considera que las obras que se están realizando ?no son suficientes?, dado ?el deterioro en el que se encuentra? el edificio.

Comentarios