Actualidad

Huesca suspende como ciudad para crear una empresa.

En un ranking elaborado por el diario económico Expansión, el Altoaragón se sitúa entre las ciudades donde más difícil es crear una empresa. El suspenso más rotundo se refiere a la fiscalidad y ayudas de las instituciones, con una nota de 26 sobre 100.

En la posición de 35 dentro de un ranking nacional de 59 ciudades se encuentra la capital oscense con una puntuación de 406 que barema sobre 1000. Entre los condicionantes incluidos en el estudio se encuentra la Fiscalidad y Ayudas, apartado en el que se encuentran impuestos municipales como el IBI, el IAE, los impuestos sobre terrenos, o sobre la construcción así como subvenciones públicas. En este punto, Huesca se queda en la posición 53 de las 59 ciudades con una puntuación de 26 sobre 100.

Hay otros apartados en los que la capital oscense toma una posición más ventajosa. En el estudio de Riesgo financiero, Huesca se situá en el puesto 11 evaluando una ratio entre las empresas que se crean y las que quiebran en un año, aunque la propia estadística advierte que la cifra puede ser buena porque se crean pocas empresas. En ?Mercado? Huesca se situá en la posición 21, y llama la atención la posición que adquiere en el ranking de infraestructuras. Según el estudio de Expansión, la capital altoaragonesa obtiene una puntuación de 104 sobre un máximo de 190, en una escala que valora el volumen de mercancías y pasajeros, y los precios medios de oficinas y naves.

En el punto que se refiere a la coyuntura laboral, el estudio deja claro que Madrid establece una clara diferencia con el resto del país en cuanto a salarios elevados, mano de obra cualificada, estudios universitarios que permiten un amplio abanico de nuevos empleados. Si la capital puntúa con 113, el resto del país se encuentra entorno a los 40 puntos. Así también se encuentra Huesca, en la posición 18 con 48 puntos.

En este aspecto, apuntar también que el salario medio de los aragoneses se sitúa por debajo de la media nacional, en concreto, 58 euros menos (9.650 pesetas). En concreto los aragoneses, según indica el servicio de estudios CAI, perciben una media de 1.278?8 euros (casi 213.000 pesetas). Por sectores, los sueldos más altos dentro de la Comunidad Autónoma se encuentran en la Industria con 1.468,6 euros al mes (más de 244.000 mil) frente al sector Servicios con (195.337 pesetas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00