Actualidad

El Parlamento Europeo dice que no se financie el trasvase

El punto de la enmienda que votaba el Parlamento Europeo que pedía a la Comisión Europea que no financiara el Trasvase del Ebro al Levante ha terminado saliendo adelante, no así los otros dos puntos que recogía el texto de ese documento.

Por 318 votos a favor, 169 en contra y 18 abstenciones el Parlamento Europeo rechaza el Trasvase. No al trasvase, pero sí a las obras de regulación, obras que podrán tener financiación europea después de que, tras múltiples carambolas políticas desmarques de algunos barones socialistas y negociaciones en el seno grupo liberal, se renegociara el contenido de la enmienda que presentaba la Europarlamentaria Sociacista, María Sornosa. El contenido de la misma, al principio, pedía la negativa al PHN en su conjunto, al final la votación se troceaba y el punto en el que se habla del trasvase y su financiación era rechazado por una abrumadora mayoría. Hasta el grupo popular votaba de forma conjunta con los socialistas y apoyaba que se recomiende a la Comisión Europea que no financie trasvases de agua que no respeten el desarrollo sostenible de los territorios.

Los populares dicen ahora que el trasvase del Ebro respeta el desarrollo sostenible y que por tanto no se ve afectado por esta enmienda.

Desde el PSOE, Marcelino Iglesias, tachaba de cínicos a los populares, ya que el único trasvase que se plantea en estos momentos en Europa es el del Ebro.

También Iglesias aseguraba que está mucho más de acuerdo con esta enmienda que con el texto genérico que presentó a la Comisión de Medio Ambiente la europarlamentaria socialista, María Sornosa, ya que ese texto impedía que llegara financiación europea a las regulaciones hidráulicas y las obras de regadío.

El PAR se muestra satisfecho, ya que de una manera u otra, aunque haya sido a través de la carambola política y en un mar de intereses territoriales, Aragón, dice el Presidente Intercomarcal del PAR, Miguel Angel Usón, ha visto satisfechas sus aspiraciones. De hecho el partido Aragonés va a exigir la retirada inmediata del PHN.

De todos modos, la última palabra la tendrá la Comsisión Europea que se reúne para debatir la financiación del trasvase y del PHN. Eso será el próximo día 15 de marzo en Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00